Soñaba con ser camionera y se trasformó en la primera colectivera
Carolina Tandini es chofer de colectivos desde hace más de 20 años, fue la primera sanjuanina en sacar el carnet profesional y hoy en día puede contar las miles de historias que vivió conduciendo el transporte público.
¿Qué hace que una estudiante de química se decida a sacar el carnet profesional y dos semanas después se suba a un colectivo? La respuesta rápida es: las ganas de hacerlo. La extendida es que Carolina Tandini es una mujer que siempre se animó a ir a más, y que desde niña acuñó el sueño de ser camionera y conocer las rutas. Luego de grande, cuando vio la necesidad y oportunidad, no lo dudó mucho y se decidió en transformarse en la primera sanjuanina en sacar el carnet profesional, y la primera en ser chofer de colectivo en la provincia.
En su visita a La Pelota Afuera, esta colectivera contó que su camino en esta profesión empezó con la invitación de un amigo, quien trabajaba en la empresa 20 de Junio. Carolina lo escuchó atentamente. ‘¿Te animarías a conducir un colectivo?’, le preguntó su amigo. Ella le contestó que si, por lo que un día en la mañana quedaron de acuerdo y se juntaron en la esquina de la empresa, allí él le explicó lo básico y fueron juntos.
Llegados a la empresa le tomaron la prueba, la cual pasó sin problemas. En la empresa de colectivos le abrieron las puertas, siempre y cuando sacara el carnet profesional. Carolina se animó, hizo el curso y cuando tuvo en sus manos el único requisito que le faltaba para ingresar se acercó. A las dos semanas ya estaba trabajando, pero el camino no le sería tan fácil.
San Juan no estaba acostumbrado a ver una mujer colectivera. Carolina lo sabía, pero de todos modos sacó ese prejuicio adelante con mucha actitud y profesionalismo. Si bien sus compañeros nunca la discriminaron por ser mujer, si la miraron con asombro al principio. Luego de veinte años de profesión, todavía hay algunos de esos compañeros que le ayudaron con la adaptación que se acuerdan de sus primeros días como colectivera y se ríen. Es ahora una anécdota, pero en ese momento le costó ganarse un lugar.
‘Yo quería ser camionera y recorrer el país en las rutas’, contó para graficar que no le costó tanto abrasarse a esta la profesión de chofer de colectivos. Total, estaba vinculado. Se trataba de conducir mucho. Fue así que empezó a llegar a la empresa a las 4, 5 de la mañana para anotar en una libreta recorridos. En la actualidad, eso no es necesario, la tecnología se ha encargado de poner una herramienta llamada GPS que a los colectiveros y colectiveras, y demás trabajadores y trabajadoras les hace que aprenderse una ruta sea mucho más fácil.
Carolina, que le gusta hacer lo que hace, a sus 34 años quedó embarazada. El ginecólogo la autorizó a trabajar hasta donde ella se sintiera cómoda. Hasta donde ella pudiera era la consigna médica. Y así lo hizo, se sintió cómoda hasta los ocho meses, cuando el volante le tocaba la panza.
La chofer contó que desde la empresa en ningún momento le presentaron algún problema, por lo que se le hizo más fácil transitar el embarazo trabajando. Al volver, Carolina tuvo la ayuda de un compañero que ya se jubiló, pero que en aquel momento la ayudaba con algunos horarios complicados para ella, que acababa de ser madre.
‘La gente no se daba cuenta que yo estaba embarazada, porque gran parte de mi embarazo lo curse en invierno y tenía puesto un camperón. En algunas oportunidades, cuando me paraba, ahí sí, y la gente se asombraba, pero nada más lejos de eso’, contó la colectivera sanjuanina, que además confesó que a su hijo no le gusta subirse al trasporte público. ‘Quizás es porque el trabajo me hace ausentar muchísimo’.
Carolina, lleva tantos años trabajando empuñando un volante que es una de las referentes. Así, fue que ahora es parte de la Asociación Conductoras Unidas, donde hay choferes de taxis, remises, el transporte público, larga distancia y pronto hasta de colectivos que suben trabajadores a los proyectos mineros.
Permitiéndose reflexionar, esta referente de las choferes sanjuaninas, aseguró que antes la sociedad, con este tema era más retraída, que costó mucho y que con los cambios que se dieron en el país todo fue mejorando, pero fue complicado.
Ahora, bajo la actual conducción de Héctor Maldonado el gremio de los colectiveros, la UTA, a impulsado avances en cuanto a derechos para las trabajadoras. Una Ley reciente dictaminó que las empresas tienen que tener un 30% de mujeres, y ahora pujan por las conductoras trans. ‘Es muy importante así que vamos a pelear por eso’, aseguró Carolina.