Un nuevo caso de presunta mala praxis sacude a San Juan. En esta oportunidad se trata del caso de Oriana, una bebé de 1 años y 5 meses que murió en una ambulancia a cinco minutos del Hospital Rawson, tras varios días de haber sido llevada por sus padres a varios médicos. Jhoana Santana y Dario Salinas, papás de la niña contaron en Tarde Trece como fueron esos agitados y tristes días en los que la salud pública los hizo ir de un centro de salud a otro y finalmente perdieron a su hija.

Todo comenzó hace 3 meses. El pasado 24 de julio los padres llevaron al médico de la obra social de los empleados gastronómicos OSUTHGRA porque su hija tenía fiebre ye estaba muy decaída, por lo que no comía. Los atendió un médico que no era el de cabecera de Oriana. Este profesional de la salud le diagnosticó un catarro por lo que les recetó un jarabe mucolítico y u descongestivo, puesto que tenía mucha flema. Habiéndoles dado los medicamentos los despachó a su casa.

Al no ver mejoras en la salud de su hija. Al contrario, la pequeña empeoraba el 28 en la noche decidieron ir a la guardia del Hospital Rawson. El primer médico que atendió a la niña le recetó análisis de sangre y placas. Luego de 4 horas, con los exámenes en mano se lo llevaron a este profesional. Sin mirar la placa, según el testimonio de Johana, los mandó a su casa recetándoles solo un amoxidal 500. Lo compraron y se lo empezaron a dar.

Este jarabe que le recetó el primer médico que atendió a Oriana en el Rawson no le hizo efecto alguno según aseguraron sus padres en Canal 13. Su hija se quejaba constantemente y a la noche la llevaron nuevamente a la guardia del Hospital Rawson, pero otro médico que atendió solo a la madre, sin ver a la niña, puesto que se quedó con su padre fuera del consultorio, los mandó a su casa. ‘Ni siquiera alcanzó a ver los análisis, ni prendió la computadora’, contó Johana.

Ante esta respuesta que no los convencía decidieron ir al Hospital Marcial Quiroga. Allí los tuvieron unas horas en la guardia hasta que empezaron a golpear puertas desesperados porque su hija vomitaba un líquido raro.

Una médica los atendió en el hospital ubicado en Rivadavia. La doctora no podía creer que a la bebé no la hayan internado con los resultados de los análisis que les realizaron en el Rawson. Para verificar el resultado de los estudios, esta profesional les pidió renovar los análisis.

Luego de tener en mano el resultado de los análisis la niña quedó internada en urgencias con oxígeno. Oriana se quedó dormida y cuando despertó Johana la tomó en sus brazos. ‘Se quejaba mucho y me decía mamá, mamá’, contó la madre llorando.

Otro médico en el mismo hospital rivadavadiense les confirmó que la vida de su hija corría peligro, puesto que tenía las defensas bajas y en cualquier momento podía entrar en paro. Ante esta situación, desde el Hospital Marcial Quiroga pidieron una ambulancia, que según Johana, llegó en media hora.

La bebé era trasladada en ambulancia desde el Marcial Quiroga hasta al Rawson. A Darío no lo dejaron subir, mientras que a Johana solo la dejaron ir adelante. Lamentablemente, a cinco minutos de llegar al centro de salud capitalino, Oriana entró en paro, no resistió y murió.

De todos modos, la niña de 1 año y 5 meses fue ingresada al hospital. Un fiscal pidió una autopsia, la cual arrojó el resultado de que Oriana falleció por una ‘infección respiratoria de las vías superiores no especifica’.

Los padres de la pequeña siguen pidiendo tanto a la obra social OSUTHGRA, como al Hospital Rawson las historias clínicas de su hija. A tres meses de la muerte de la pequeña no tienen estos documentos que son importantes para la investigación, puesto que Johana y Darío judicializaron el caso.

‘Unos días antes de que pasara todo esto mi hija bebé jugaba con su hermanita y después todo fue tan rápido’, expresó entre lágrimas la madre de la pequeña fallecida. Darío aseguró que en el caso de su hija hubo negligencia, hubo mala praxis.

La situación judicial del caso está con el abogado de los padres de Oriana pidiendo a la obra social y al hospital las historias clínicas que servirán como pruebas. Los papás de la pequeña contaron que personal del Rawson les aseguró que desde el centro de salud están intentando hacer pasar que a su hija no la atendieron en el lugar. ‘Nosotros tenemos las recetas de los médicos, es su letra y eso se puede comprobar’, señaló Darío.

Los padres de Oriana, convencidos de que a su hija en los tres lugares que la vieron se cometió negligencia, siguen esperando las historias clínicas completas para que la causa avance.

Johana y Darío están pagando el abogado con la ayuda de la gente que colabora con ellos. Los sanjuaninos y sanjuaninas que quieran y puedan colaborar con estos padres que perdieron a su hija y quieren que se haga justicia, pueden hacerlo colaborando enviando dinero al alias: todos.por.oriana.