La Dirección de Defensa al Consumidor implementó una nueva medida para mejorar la protección de los derechos de los consumidores: la habilitación de libros de quejas en cada comercio. Esta iniciativa, liderada por Fabiana Carrizo, directora del área, busca facilitar y transparentar el proceso de reclamos.

"Hemos lanzado un libro de reclamos que debe estar disponible en cada comercio. El cliente puede solicitar este libro, que está foliado por nuestra dirección, y dejar su reclamo", dijo. "Nosotros revisamos estos libros y tomamos medidas cuando detectamos irregularidades reiteradas," explicó Carrizo.

La medida no solo se enfoca en proteger a los consumidores, sino también en brindar herramientas útiles tanto para el empresariado como para los clientes. "Brindamos herramientas para ambos sectores, asegurando que todos conozcan sus derechos y obligaciones," añadió la directora.

Uno de los puntos destacados por Carrizo fue la importancia de educar a los consumidores sobre el uso de tarjetas de débito. "El pago con débito debe ser tratado igual que el pago en efectivo", comentó. Del mismo modo sumó: "Estamos trabajando para informar a la gente sobre sus derechos. Hoy en varios lugares hay un 10% de recargo si pagás con débito, pero el débito es un pago de contado. Hay una ley que lo establece, y es más aconsejable usar la tarjeta de débito porque es más simple".

Carrizo subrayó la necesidad de denunciar estas irregularidades con pruebas para que la Dirección pueda actuar.  Por ello dijo: "La hoja de ruta de los inspectores incluye los llamados de los consumidores. Detectamos productos vencidos y ofertas engañosas, que son las denuncias más frecuentes que recibimos."

En cuanto a las multas, Carrizo mencionó que los supermercados con mercadería vencida encabezan el ranking. "Los productos vencidos son un problema recurrente. Hemos recibido numerosas denuncias y hemos actuado en consecuencia, multando a los responsables."