Talca, la ciudad chilena que ya sufrió un devastador terremoto que se sintió en plena FNS
El 27 de febrero de 2010, un fuerte sismo de 8,8 grados provocó 83 muertes en este mismo distrito del país trasandino. Esa noche en San Juan, el piso se movió con fuerza mientras se presentaban La Sole, El Chaqueño y Los Nocheros. Mira el video del momento.
Cómo este viernes 13 de diciembre en que un sismo de 6,6 grados sacudió Talca, el 27 de febrero del 2010, esta ciudad chilena sufrió un fuerte terremoto de 8,8 grados. El devastador sismo provocó 83 muertes en este distrito. En San Juan, el movimiento telúrico ocurrió justo cuando en el escenario principal de la Fiesta Nacional del Sol (FNS) daba su show la mega banda folclórica “La Fiesta”, conformada por La Sole, El Chaqueño y Los Nocheros.
En plena madrugada llegó el terremoto que destruyó la ciudad y la dejó sin agua, luz y otros servicios. Talca es un distrito con poco más de 200.000 habitantes que se vio desbastada con este sismo, y que quedó aislada debido a que se cayó un puente.
Ese 27 de febrero de 2010, cuando promediaban las 3:10 de la madrugada, el escenario principal se movió fuerte y notablemente, justo cuando los consagrados artistas folclóricos daban su show. El susto de los artistas nacionales fue tremendo, siendo la más afectada Soledad según se puede ver en los videos de archivo que dejó el tenso momento.
Cabe recordar, que La Sole, se encontraba embarazada para ese entonces. Tiempo después, declararía como vivió ese momento y que “no me olvido más de San Juan”.
En un primer momento, el espectáculo continuó, hasta que comenzó a advertirse el balanceo de las torres de hierro que sostenían la iluminación producto del fuerte movimiento de la tierra, que generó pánico tanto en el público presente como arriba del escenario.
Fue el gobernador José Luis Gioja quien apaciguo a todos los presentes, haciendo uso de la palabra. La Policía optó por habilitar los portones laterales del lugar para que quienes quisieran salir lo pudieran hacer, igual al normalizarse todo, y una vez garantizada la seguridad de los presentes, el show continuó.