Este martes 10 de diciembre se cumplió un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en esta importante fecha la psiquiatra Laura Tamarit, considerada una referente en materia de derechos, brindó una entrevista en la que habló de la salud mental como un derecho humano. 

La especialista visitó el programa Un Café con Martínez que se emite de lunes a viernes por Canal 13. La especialista comenzó contando que en 2023 recibió una distinción de la UNESCO por el proceso de transformación del Hospital Julieta Lanteri que pasó de ser un hospital psiquiátrico monovalente a un polivalente, es decir, que atiende distintos tipos de patologías, incluyendo las mentales.

La psiquiatra contó que el derecho a la salud física y mental está considerado como de segunda generación. Acto seguido, la profesional destacó que no solo en San Juan, sino en un montón de lugares en el mundo, “los derechos se vulneran todo el tiempo”, aseguró y agregó que hay que defenderlos, ya que “están en juego la educación y la salud”.  

Sobre la salud mental, la especialista explicó que "es un proceso dinámico que implica un trabajo permanente", aseveró y agregó que es un ideal a conseguir, ya que implica “un trabajo permanente con redes afectivas de contención”. 

Tamarit explicó que cuando una persona tiene un problema de salud mental no siempre implica una enfermedad puntual. Por eso es importante reconocer a las personas con padecimientos como sujetos de derecho, y agregó que este fue el principal cambio de la ley de salud mental. 

En el abordaje de la salud mental surge el tema del suicidio. La psiquiatra explicó que con el paso del tiempo se ha cambiado la concepción del suicidio, que dejó de ser algo vergonzante para pasar a considerarse como una problemática que se debe abordar. “Antes era un secreto familiar, hoy no tenemos vergüenza en decirlo”, aseguró. 

Ya sobre el final de la entrevista se abordó la temática de los consumos problemáticos. La especialista explicó que en esta categoría se incluye no solo a los estupefacientes, sino que también se debe tener en cuenta al alcohol o el cigarrillo. 

Además, en los últimos tiempos se sumó el uso de las nuevas tecnologías y la adicción al juego que online. En este tema de la ludopatía, Tamarit opinó que: "es muy importante escuchar a los adolescentes porque saben cómo se desarrolla".