Este sábado 14 de octubre un evento astronómico muy importante que ha generado un montón de expectativa. Por este motivo, pasó por Banda Ancha un reconocido astrónomo de la provincia como Hugo Levato. El investigador señaló que "es un eclipse solar no es demasiado impresionante". 

En este sentido explicó que "porque qué es lo que pasa los eclipses solares son no son como físicamente lo son como los de luna, los eclipses solares se producen en una pequeña franjita sobre la tierra". Además sumó que "acá la franja va desde el oeste norteamericano, suroeste norteamericano, la franja baja por el caribe pasa por todo el caribe y pasa por el norte de sudamérica.  Nosotros estamos afuera de esa franja entonces no lo vemos como total al eclipse, sino que lo vamos a ver como parcial". 

Según detalló solo se verá un "pedacito del disco solar, un 8% solamente va a estar cubierto por la luna". Del mismo modo, dijo que "es peligroso porque la gente quiere ver el eclipse a ojo desnudo, o con una radiografía y eso hace daño". En este sentido, recomendó  usar los anteojos especiales que se usaron en el 2019 para ver el eclipse, porque cortan la radiación ultravioleta que viene del sol. Aunque destacó que esos anteojos tienen solo una duración de 5 años. 

"Va a queda un anillo alrededor de la luna y eso es lo que va a ocurrir ahora en América del Norte y en el norte de Sudamérica y se produce lo que se llama un eclipse anular", explicó.  "Tenemos que esperar, creo que en febrero del 2026 se produce un eclipse de sol importante como hubo hace unos años atrás", añadió.

"Ese 8% se va a producir alrededor de las cuatro y media de la tarde y a las cinco de la tarde ya queda el disco solar totalmente libre", comentó. Sumado a ello dijo que  esta fascinación por el sol viene de  aspectos mitológicos.  "Hoy podemos predecir los eclipses de sol hasta dentro de 1.500 años", mencionó.