Un especialista de San Juan explica las claves del traspaso de aportes a prepagas
Alfredo Nardi, abogado especialista en obras sociales, explicó qué implica que el trabajador pueda elegir dónde enviar sus aportes. ¿Conviene o no conviene?
Este lunes 2 de diciembre venció el plazo que fijó el Gobierno nacional para que las empresas de medicina prepaga se inscriban en un registro que los habilita para recibir aportes de los trabajadores que podrán elegir a que empresa se afiliarán.
En contacto con Diario 13, el abogado especialista en obras sociales, Alfredo Nardi, explicó una treintena de empresas de medicina prepaga o sindical ya se anotaron en el Registro Nacional de Agentes de Salud. Las que no lo hicieron, deberán cobrar sus planes exclusivamente de forma particular. Sin embargo, la mayoría ya realizó el trámite, o está en proceso.
“Los trabajadores podrán elegir dónde quieren llevar sus aportes a cualquiera de las empresas ya sean sindicales o de medicina prepaga”, aseveró el especialista.
A esto se suma que “se terminó con la triangulación de los aportes”. Esto implicaba que si un trabajador quería tener una prepaga debía aportar a una obra social sindical que era la entidad que, tras el cobro de una comisión, derivaba los dineros a una prepaga.
Nardi explicó que con esta medida de prohibir la triangulación “se esperaba que mejoraran los precios de las prepagas pero esto no ha sucedido”, explicó el letrado.
El especialista explicó que los trabajadores que lo deseen podrán enviar sus aportes a una prepaga, pero en el caso de que la empresa en cuestión cobre una cuota más cara que la de los aportes, será el trabajador el que deberá pagar la diferencia para completar el valor de la cuota de la prepaga.
El abogado reconoció que hay obras sociales que vienen teniendo problemas para sostener la cobertura y prestaciones, por eso se podría pensar que serían muchos los trabajadores que optarían por las prepagas, buscando un mejor servicio de salud.
Igualmente, el abogado volvió a remarcar que si se pasan a una prepaga la mayor parte de estos aportantes deberán poner dinero además del monto de sus aportes.
Otro de los puntos que destacó Nardi es el caso de los monotributistas. En este caso la nueva normativa establece que la prepaga podría negarse a recibir a un afiliado por su bajo nivel de aportes.
Ante esto, se ha previsto crear un registro de prepagas que esté dispuesta a brindar servicio a los trabajadores particulares que pagan el monotributo. Nardi explicó que si bien está creada esta herramienta serán pocas las prestadoras que estén interesadas en dar cobertura a estos trabajadores que tienen un pequeño monto de aportes.
Las prepagas
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), informó que son casi 30 las empresas que lo completaron y que ya figuran en el listado de la página web de ARCA para ser elegidas por los trabajadores.
- Swiss Medical S.A.
- OSDE • Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad LUIS PASTEUR
- Medicus Sociedad Anónima de Asistencia Médica y Científica
- Galeno Argentina S.A.
- Hospital Alemán Asociación Civil
- Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
- Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires (Hospital Italiano de Buenos Aires)
Medifé Asociación Civil - Hominis S.A.
- Asistencia Sanitaria Integral S.A.
- Mutual Médica Concordia
- Asociación Mutual de Participantes de Economía Solidarias
Soremer S.A. - Parque Salud S.A.
- Asociación Mutual Sancor
- Nativus SRL
- Asociación Mutual del Personal, Asesores y Directivos del Grupo San Nicolás SRL
- Plenimedical S.A.
- Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno CEMIC
- Apres S.A.
- Jerarquicos Salud
- Obra Social Unión Personal (Accord Salud)
- Asociación Mutual Ruralista
- La casa del médico mutual
- Cynthios Salud S.A.
- Saber S.A.
- Prestadores Sanatoriales S.A
- Asociación Mutual de Salud Ciudadela
- La SSS informó que hay otras empresas que iniciaron el trámite pero que aún no está listo. Entre ellas, se encuentra Omint, por ejemplo. Demorará algunos días, pero también podrán ser elegidas por los afiliados.