En un esfuerzo por concienciar a la comunidad sobre la lucha contra la trata de personas, se llevará a cabo este sábado 14 de octubre, en San Juan una caminata anual de protesta pacífica. El evento comenzará a las 16:00 en el Parque de Mayo. 

De acuerdo con lo que comentó en Diario 13, Andrea Bazan, una de las organizadoras, los participantes de la caminata se vestirán de negro y caminarán en silencio en fila, un gesto simbólico que llama la atención sobre un problema global urgente. Mientras algunos caminan en silencio, otro grupo se dedicará a distribuir folletos informativos a los transeúntes, brindando información vital sobre la trata de personas.

Este evento es organizado por A21, una organización no gubernamental internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo principal rescatar a seres humanos de la esclavitud y restaurar sus vidas por completo. La trata de personas es un flagelo que implica el comercio ilegal de seres humanos, reclutándolos y controlándolos para trabajos forzados a través de la fuerza, el fraude y la coerción. Esta ONG tiene su sede en San Juan y son quienes promueven la libertad de las personas.

La escala de este problema es impactante; según comentó Bazan, "más de 50 millones de personas en todo el mundo están atrapadas en esclavitud". Lo que es aún más alarmante es que las víctimas de la trata tienen un promedio de tan solo 12 años, y cada 30 segundos, alguien se convierte en una víctima.

En todo el mundo, miles de personas se reúnen en un día específico para alzar su voz en contra de la esclavitud moderna. En 2022, más de 500 caminatas se organizaron en 50 países, llegando a más de 85 millones de personas a través del evento y las redes sociales. "En Argentina, 11 provincias se unieron el año pasado para concienciar sobre la esclavitud moderna en el país", comentó la sanjuanina.

Este año, se realizarán 165 caminatas en todo el país. Cada paso dado en estas caminatas es un recordatorio de que cada individuo puede marcar la diferencia. "Caminando por la libertad" es un evento aparentemente sencillo pero impactante en la sociedad, que demuestra la unidad en la lucha contra la trata de personas.