El cáncer de colon es la tercera causa de muerte en la Argentina, y no es un dato menor. El pasado lunes, comenzó a tener más prensa tras la publicación de Fede Bal en sus redes sociales, donde le contaba a sus fans que padecía la enfermedad.

El oncólogo Juan Puig visitó este viernes el programa Banda Ancha y, contó sobre la enfermedad que hace poco le diagnosticaron al actor. “En el caso de Federico Bal tiene una tumor en el recto que es la última porción del intestino grueso” dijo el médico sobre el famoso.

El especialista dice que cuando se habla de cáncer de colon, la palabra más precisa es cáncer colorrectal. “Para que la gente lo entienda es el cáncer que aparece en la última porción del intestino, que es el grueso. Pero este tiene una porción termina que es el recto” cuenta instructivo el especialista.

Pero para entender sobre lo grave de este cancer, hay que ir a las estadísticas, el cáncer de colon es la segunda causa de cáncer en la Argentina, osea que es bastante frecuente. Si uno la divide por sexo, pasa a ser la tercera en mujer y en hombres. En Argentina hay unos 15. Mil casos por años y unas 7 mil muertes, osea que se mueren 20 personas por día de cáncer de colon en la en el país.

Puig dice que si bien en el último tiempo se ha hecho más campañas de prevención y de diagnóstico temprano, nunca ha tenido el alcance “mediático” del cáncer de mama, de cuello de útero, o de próstata, que son los que más prensa tienen, y eso es un problema. El oncólogo asegura que es una situación grave, puesto que en las últimas estadísticas,  que datan del 2018, informan que solo una persona de cada tres, se hace los estudios de tamizaje de detención precoz.

Además afirma que en el 90% de los casos, si se lo toma a tiempo al tumor, se cura.  Según el especialista, esta enfermedad tiene una lesión pre-maligna, que en el 80% de los tumores del colon provienen de un pólipo (pequeño tumor benigno) que aparece en el trayecto del colon. Si se los detecta a tiempo (pueden estar hasta diez años en el interior de la persona sin crecer) a través de una colonoscopia y extirparlo, se terminó el problema.