El periodista del Canal 13 San Juan, Francisco Lahti obtuvo el primer premio en el Concurso del Asador que se realizó este fin de semana en el departamento San Martín. 

El comunicador contó cómo fue su experiencia en una entrevista con el programa Modo Siesta que se emite por Canal 13. El periodista explicó que ganó el premio al mejor asador “a las brasas” en la categoría Amateur.  

Para Francisco, el reconocimiento fue “inesperado”, ya que fue con la expectativa de sumar experiencia en su primera participación. El periodista, con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, presentó un costillar a las brasas. “Arrancamos temprano, cerca de las 6 de la tarde y 22.45 lo teníamos que tener listo”, detalló.  

El “secreto” del asador

Sobre la preparación que presentó, Lahti explicó que el costillar que asó llevaba una salsa especial que elaboró en base a productos sanjuaninos con una fusión de mermelada de tomate y vino Malbec. Así creó una reducción con la que untó el costillar y le dio un sabor diferente. 

“Fueron cuatro horas cocinando con brasas indirectas, muy pequeñas, formando una corona y mucha paciencia, el secreto es el tiempo y buscar algo diferente”, indicó el asador, quien trabajó en todo momento junto a su familia que lo ayudó a ornamentar la mesa y su pareja Mariela del Valle Corzo, quien hasta realizó una obra de arte y escribió junto a Lahti una poesía con detalles del plato, para ambientar el lugar.

Lahti explicó que al momento de la evaluación, el jurado integrado por dos chefs y especialistas de la UCCuyo vinieron, se acercaron y “primero se quedaron en silencio, luego me dijeron que les había gustado mucho”, explicó Lahti, quien reconoció que fueron minutos de mucha ansiedad hasta que se conoció el veredicto. 

Francisco reconoció que antes de su presentación, él y su familia tuvieron dudas sobre si presentar una propuesta novedosa o si concursaban con un plato más tradicional. Ahora con este primer premio ganado, Lahti y los suyos ya están pensando en redoblar la propuesta para el año que viene, ya que tendrán que competir en la categoría Profesional.