Una buena: el granizo no causó daños en la zona productiva de San Juan
El titular de la Secretaría de Agricultura de la provincia reveló que no han recibido ninguna noticia informando sobre algún tipo de daños provocados por la caída de piedras.
Durante el comienzo de esta presente semana se vivió una nueva caída de granizo en la provincia de San Juan. Esto suele ser totalmente perjudicial para los productores locales. Sin embargo, afortunadamente, desde Agricultura revelaron que no han recibido ninguna de daños producidos por este motivo.
Martin Gómez Savatié, titular de la Secretaría de Agricultura, contó que por suerte en esta ocasión no se han visto perjudicados. Esto se debe porque en la zona productiva sólo se registró una gran cantidad de agua. Esta vez la caída de granizo se vivió de manera más intensa en el Gran San Juan, donde no se encuentra asentado el sector productivo.
“No hubo afortunadamente daños en el sector productivo porque el granizo fue en el Gran San Juan. No tenemos ninguna denuncia que se haya presentado por daños de granizo. En la zona productiva puntualmente con esta tormenta sólo fue mucha agua”, expresó.
Sin embrago Savatié reveló que la semana anterior si se vieron afectados por la caída de piedra. En ese momento as rocas de gran tamaño afectaron considerablemente a una parte del proyecto de “Pepsi”, el cual se encuentra establecido en la localidad sarmientina de Pedernal.
“Hubo una tormenta en la parte de Pedernal afectó el proyecto de la Pepsi, una de las laderas con un daño importante. Esa misma tormenta avanzó hacia El Acequión pero afortunadamente el daño fue mínimo, fue entre el 3% y el 7% fue los que nos avisaron sobre algún daño”, sentenció.
Finalmente el secretario de Agricultura aclaró una gran duda que generaba confusión entre algunos sanjuaninos. Esto se debe a la creencia de que las lluvias alivian los problemas que genera la sequía que se encuentra atravesando la provincia de San Juan. Acerca de esto el funcionario reveló que esto no es así y que incluso puede llegar a dañar la producción.
“En general en San Juan, en la parte productiva, esperamos que no hayan lluvias. Dependemos 100% del riego y las lluvias nos traen más problemas que soluciones. Son ambientes propicios para el desarrollo de hongos. Una sola lluvia no es un gran problema, el problema es cuando se repite varios días. Por ejemplo afecta la calidad de tomate y hay que cosechar rápido sino se da esta cuestión de la podredumbre del cultivo”, sentenció.