Una grave denuncia puso en jaque al quirófano de Santa Clara
La agrupación que nuclea a cirujanos en la provincia presentó el reclamo y la Justicia encontró el grave deterioro en las instalaciones que complican a la institución médica privada.
La Asociación Civil Sanjuanina de Cirujanos ha presentado una denuncia en la Justicia contra la empresa BASA, propietaria de la Clínica Santa Clara, por el estado de los quirófanos en dicha institución médica. En la denuncia, los cirujanos expresan preocupación por las condiciones riesgosas en las que se llevan a cabo las prácticas quirúrgicas, llegando incluso a hallar una chocotorta en las heladeras de los quirófanos.
Según publicó diario Tiempo de San Juan, la denuncia, presentada en enero y abordada por el 4° Juzgado Civil, a cargo del juez Humberto Conti Picco, solicita que se releve a los médicos cirujanos de prestar servicios quirúrgicos en la Clínica Santa Clara hasta que se mejoren las instalaciones. Según el contrato vigente entre la Asociación Civil y la clínica, esta última atiende a los afiliados de PAMI, siendo la segunda obra social con más aportantes en la provincia.
Los profesionales médicos argumentan que los quirófanos se encuentran en estado de deterioro, con el piso en mal estado, mobiliario roto y falta de insumos médicos. Además, señalan que el instrumental es inusable debido a su estado y que faltan constantemente fármacos e insumos necesarios para las intervenciones quirúrgicas.
En respuesta a la denuncia, BASA negó el mal estado de las instalaciones y se basó en las habilitaciones otorgadas por las autoridades de Salud Pública y Medio Ambiente. Sin embargo, la Justicia ordenó una inspección ocular en los quirófanos de la Clínica Santa Clara, la cual reveló que parte de las instalaciones no cumplen con los estándares establecidos en la normativa sanitaria.
El juez Conti Picco hizo lugar parcialmente a la solicitud de la Asociación Civil, permitiendo a los médicos no prestar servicios en las cirugías programadas, pero no relevándolos de las cirugías de urgencia. Además, intimó a la empresa a presentar un plan de mejoras de las instalaciones en un plazo de cinco días hábiles.
Por su parte, la empresa BASA ha comenzado a trabajar en el acondicionamiento de los quirófanos, habiendo reparado uno de ellos y estando en proceso de dejar en condiciones otro más. La clínica realiza diariamente 10 cirugías programadas y dos cirugías de urgencia, siendo vital para la atención de los afiliados de PAMI en la provincia de San Juan.