Una investigación demuestra que la raza no determina el comportamiento de los perros
La variante principal es el entorno, según especificaron, solo el 9% de las diferencias de personalidad entre perros están vinculadas con la raza.
Socialmente se ha vinculado a la raza de los perros con el nivel de agresividad que estos pueden tener, de esta manera bulldogs, pitbulls, dogos, rottweiler, entre otros han sido portadores de un estigma, señalados como peligrosos. Sin embargo, un estudio publicado por la revista Sciense desmiente esta creencia afirmando que no es la raza la que determina el comportamiento de estos animales.
La variante principal es el entorno, según especificaron, solo el 9% de las diferencias de personalidad entre perros están vinculadas con la raza. El estudio investigó como los genes tienen algún grado de correspondencia con las razas. Así fue que se comparó el perfil genético de 2.155 perros con los resultados de una encuesta hecha a propietarios de 18.385 perros adicionales.
En lo que respecta a sus características físicas, el resultado fue que el 80% de estas se debe a su genética, no sucede así con su comportamiento, gran parte de los cuales son hereditarios.
¿Qué pasa con el entorno?
Es la principal variante que afecta el comportamiento animal es el entorno. En principio, el desmadre, apartarlos del vínculo con la madre, hecho que ocurre cerca de los 60 días de nacido, es el periodo en que la madre le pone límites a la mordida del cachorro.
La sociabilización, entre los 2 hasta los 4 meses es un periodo especialmente sensible. Y por otro lado la humanización de los animales se puede volver un peligro, puede llevarlo a comportamientos que no son propios de su especial.