Hay un viejo adagio que dice que “el agua busca su cauce”, por eso cuando se producen crecientes el agua suele hacer siempre, más o menos, los mismos recorridos. Pues bien, la tormenta y consecuente creciente en Calingasta parece ser la excepción a la regla ya que esta vez el agua afectó a zonas a las que no suele llegar

De acuerdo a lo que informó el periodista Omar Toro, del sitio El Sol de Calingasta, la lluvia abundante comenzó durante la tarde de este viernes, si bien afectó a casi todo el departamento, las precipitaciones más abundantes fueron en el sector sur de Barreal

Fue tal la fuerza de la lluvia que a las 18 gran parte de Calingasta se quedó sin energía eléctrica. Luego de algunas horas de corte el servicio se fue restableciendo de manera paulatina. 

En cuanto a la creciente el agua bajó por donde siempre suele escurrir en la Avenida Presidente Roca. Pero esto no es todo porque, esta vez, el agua además recorrió la calle Echeverria, en una zona por donde nunca baja la creciente. 

Tras pasar este punto el agua llegó a la localidad de Tres Esquinas, en donde esta la escuela Martín Gil y a la zona del Cementerio Viejo y en la finca de Mattas, en una zona de badenes. 

En medio de las lluvias se interrumpió el tránsito en ambos ingresos a Barreal, por el ingreso desde Uspallata y en la zona de la Ruta 149, en la zona de Sorocayense hasta el ingreso de Calle Echeverría.

En medio de la tormenta se vivió un momento de mucha tensión cuando un colectivo del servicio departamental de la red Tulum, intentó circular por la Ruta 149 mientras bajaba la creciente. Si bien el chofer intentó avanzar ante el agua, finalmente, no pudo circular más y tuvo que devolverse. 

Hasta el momento de la redacción de esta información no había evacuados, aunque se había casas de la zona de Tres Esquinas que sufrieron inundaciones y estaban esperando la asistencia oficial. 

Esta tormenta se suma a otra lluvia torrencial que afectó a Iglesia. Además en el Gran San Juan hubo un viento del sur y se espera que hasta el sábado en la noche persista el mal tiempo en la provincia.