A menos de un mes de que se cumplan dos años del terremoto que sufrió San Juan una buena noticia asoma en el horizonte de la comunidad dominica de la provincia. El histórico templo de Santo Domingo, que lleva casi dos años cerrados por los destrozos del fuerte sismo del 18 de enero del 2021 podría empezar a ser reparado en el 2023.

El Prior de Mendoza, Fernando Reta le confirmó a Diario 13 que mantuvo una reunión con Gobierno en diciembre. En la misma les aseguraron que colaborarán con la obra. De esta manera, los trabajos de refacción estructurales necesarios para que el templo pueda abrir sus puertas al público, podrían comenzar el próximo año.

Aunque todavía no hay fechas sobre del inicio de obra, lo cierto es que en febrero podría darse una nueva reunión para que esta ‘luz de esperanza’ cobre más consistencia. Todavía no trascendió cuando se llamaría a licitación.

El fraile le comentó a este medio que, en el encuentro con el Gobierno, presentó un proyecto de refuerzo estructural con un presupuesto actualizado, ya que el último databa de abril y la inflación se encargó de que quedara muy desfasado.

Reta contó que dos arquitectas puestas por la Comunidad de Frailes tendrán la tarea de ser las veedoras de la obra. Las profesionales fueron parte de los estudios que devinieron en el posterior proyecto de refuerzo estructural, por lo que su conocimiento del estado del templo sería importante.

También contó que en febrero convocarán a la comunidad dominica de la provincia, y ‘a quienes sientan aprecio por este histórico templo’ a colaborar con donaciones a través de una cuenta corriente para poder hacer frente a importante obra.

El terremoto del 18 de enero del 2021 dejó serios destrozos en la Iglesia de Santo Domingo. Sobre todo, en la fachada ubicada en Avenida Libertador y Entre Ríos.

La adyacencia del templo se encintó en el ingreso con carteles de 'prohibido pasar'. En el interior no se registró la caída de imágenes, ni roturas de vidrios y cuadros. Lo que sí cedió fue mampostería que no puso en peligro al resto de los objetos ni a la estructura general del templo. De todos modos, está inhabilitado el ingreso por las paredes agrietadas.

Ante esta situación, los frailes dominicos de Mendoza, encargados de la comunidad de San Juan, decidieron que se celebraran las misas en la capilla del Colegio Santa Rosa de Lima, que presta todos los sábados a la tarde y los domingos en la mañana sus instalaciones para que se celebre la eucaristía.

La iglesia fue dinamitada por consejo del entonces Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón tras el terremoto de 1944. Luego fue reconstruida, pero las paredes de ingreso y del fondo se hicieron de forma provisoria. En consecuencia, en el sismo de Caucete de 1977, se agrietaron y se las arregló. Sin embargo, con el movimiento telúrico de 6.4º de comienzos del 2021 se volvieron a rajar.

Cabe señalar, que todos los 15 de enero en la Iglesia de Santo Domingo se realizaba la misa para pedir por las alamas de las víctimas del terremoto del 44’, puesto que en uno de sus laterales descansan los restos de fallecidos en una gran urna.

A la celebración de la Eucaristía concurría el gobernador, pero esta conmemoración de los 78 años no se pudo realizar porque el templo no está utilizable. Por lo que el Gobierno de San Juan realizó un acto conmemorativo en Avenida Libertador y Paula, en donde se encuentra la llama votiva y se ubica la esquina de la Casa de Gobierno.