Una ONG ofrecerá conductores designados a la salida de los boliches en San Juan
Las personas que estén ebrias para conducir podrán pedirle ayuda a esta entidad para que las lleven a casa. Mientras tanto, avanzan en un proyecto de ley para mandar presos a los causen muertes al volante.
La ONG Familias del Dolor y la Esperanza que reúne a los familiares de personas fallecidas en siniestros viales, anunció una nueva campaña solidaria en la que se ofrecen como conductores designados para llevar a casa a las personas que no estén en condiciones de conducir cuando salgan de los boliches.
Guillermo Chirino, presidente de la entidad explicó que la campaña se llama Conductor Seguro Designado (Consede) que implica que en los boliches las personas podrán acceder a un número de teléfono de uno de los voluntarios de la ONG.
Si una persona ve que no está en condiciones de manejar puede mandar un mensaje al voluntario que irá al lugar y será este voluntario el que manejará el auto del conductor que no puede circular.
“Cuando salgas del boliche podés llamar a la asociación y vamos a ir y te llevamos a tu casa en tu vehículo, te dejamos sano y salvo y nos vamos”, aseguró Chirino.
El referente aclaró que esto no funcionará como los autos de alquiler del servicio Uber, sino que será un ayuda en caso de que la persona no esté en condiciones de conducir.
Chirino agregó que presentarán esta campaña en una fiesta electrónica que se hará este fin de semana. La idea es llegar con folletos para informarle a la gente que dentro de poco comenzará a funcionar el Consede.
“Vamos a llevar a la Parca”, aseguró Chirino en referencia a que esta labor de promoción la harán acompañados de la persona que se disfraza de la muerte como una forma de ayudar a que haya una toma de conciencia.
El referente agregó que para poder realizar esta actividad también cuentan con el apoyo de Cadisa, la entidad que nuclea a los propietarios de boliches.
“Buscamos que la sociedad tome conciencia de que si no estás en condiciones de manejar nosotros te llevamos somos padres, amigos hermanos y familiares de personas que murieron en siniestros. Se van a cumplir las reglas de conducción, la idea es seguir salvando vidas. Los fines de semana los chicos se están matando solos”, aseveró Chirino.
Cambio en la ley
De manera paralela Familias del Dolor y la esperanza están trabajando junto con asociaciones similares de todo el país para conseguir la modificación del Código Penal con el objetivo de lograr que las personas que violen las leyes al volante reciban pena de cárcel y no queden libres como hasta ahora.
Chirino explicó que el proyecto ya tuvo una primera sanción en la que se unificaron criterios y proyectos. “Ya no va a haber excusas para no meterlos presos”, vaticinó Chirino.
El referente aclaró que los siniestros que realmente sean accidentales seguirán recibiendo sanciones como la inhabilitación para conducir o la prisión en suspenso.
Lo que cambiará es en el caso de que el conductor viole la ley, ya sea porque va ebrio o si excede la velocidad límite. Dependiendo de los agravantes que se tengan en cuenta pueden recibir penas de prisión de 5, 8 y hasta 12 años.
Entre los agravantes se incluye el exceso de velocidad, manejar con el celular en la mano, tener alcohol en sangre, correr picadas o huir de la escena del choque y abandonar a alguna persona herida.