La  Asociación Civil "Refugio La Casita de Tronquito", ubicado en la localidad de Carpintería, departamento de Pocito, cuenta actualmente con unos 200 animales que fueron rescatados del maltrato y abandono.

Cecilia Montaño, lleva adelante este refugio junto a su marido en una finca ubicada sobre Ruta 40 pasando calle Florida, la cuál alquilaron hace más de un año y medio.

Con mucho esfuerzo, la pareja cuida a 100 perros y 90 gatos, los alimentan, vacunan, esterilizan y les brindan tratamiento de ser necesario, mucho con donaciones y también dinero de sus bolsillos.

"Los cuidamos todos los días, es un trabajo diario que tenemos con ellos. Ahora estamos ampliando y mejorando los espacios", detalló Cecilia en diálogo con el móvil de Canal 13 San Juan.

Cecilia también contó que solicitaron al municipio que les provean de agua y también un camión recolector pase a retirar el excremento que los perros depositan en el lugar: "Hemos pedido ayuda y contado la situación y no tenemos ningún tipo de solución. Estamos enterrando los excrementos de los perros y gatos", lamentó.

Todos los animales que se encuentran en el refugio tienen sus vacunas al día, una veterinaria los asiste en todo lo necesario, a la cual también se le paga. "Estamos recibiendo donaciones de alimentos, entre otras cosas, ya que comen unas 3 bolsas de 15 kilos cada una y que tienen un valor de $15.800, algo que nos cuesta bastante", detalló.

El refugio recibe además donaciones de ropa ya que suelen realizan una feria americana, con lo recaudado, vuelven a comprar más alimento.

Cuando no llegan con las donaciones, deben utilizar dinero propio. "Hasta la asignación que cobro de mi nene usamos, nos cuesta un montón conseguir el dinero", lamentó.

Sobre los roles que ocupa la pareja en el refugio, la mujer cuenta que ella se encarga de los animales y su marido hace los trabajos de carpintería y albañilería, a cargo de las mejoras del lugar.

Una particularidad es que los animales que ingresan al refugio tienen nombre y su titular los recuerda a todos. "Todos tienen nombre, es lo primero que hacemos, llegan y les ponemos un nombre", aseveró.

Sobre el momento de adopción, la mujer dijo que "queremos que sea una familia responsable, lo básico. Que no les falte el alimento, el agua, que no los tengan atados,  que estén en un espacio seguro".

Consultada por el nombre del refugio, "Tronquito fue el primero. Comenzamos alimentando a los perros de el Jardín de los poetas hasta Villa Tacú, ahí encontré a Tronquito, lo di en adopción, tuvimos una mala experiencia, no volvió a caminar y se quedó con nosotros", dijo.

Por último, sobre la problemática de la falta de refugios municipales señaló que "el abandono es en toda la provincia, la gente no lleva a castrar y con la situación que se vive y que no hay dinero para alimentarlos, la gente los abandona".
"La gente es muy cómoda y abrir un refugio municipal termina siendo un depósito de animales", finalizó.

Los sanjuaninos pueden colaborar comunicándose con Cecilia al teléfono 264 547 2761.