El sábado un intenso temporal de lluvia se hizo presente en San Juan y causó algunos destrozos en dos departamentos alejados. Según precisó Carlos Platero, ministro de Familia y Desarrollo Humano a Canal 13, la gran caída de agua que se dio el pasado 27 de enero obligó a trabajar junto con los municipios de Calingasta e Iglesia y Defensa Civil en un protocolo de asistencia inmediata a damnificados.

Platero precisó que solo un hombre joven que vive solo se vio afectado por inundaciones y se tuvo que ‘autoevacuar’. Al iglesiano se le inundó toda su casa, por lo que tuvo que mudarse provisoriamente a la vivienda de su madre ubicada en el mismo terreno.

Los demás afectados fueron varias familias de distintas localidades de ambos departamentos. Villa Nueva, Hilario, Barreal, Bella Vista, fueron algunos de los puntos que se vieron pasados por agua. El problema de este temporal, según señaló el ministro, fue que se vieron afectados todos al mismo tiempo y no uno solo como suele ocurrir.

El titular de la cartera de Familia y Desarrollo Humano contó que tras una comunicación telefónica entre el gobernador Orrego y os intendentes Espejo y Carbajal, de Iglesia y Calingasta respectivamente y, a partir de conocer la situación fue que decidieron viajar al lugar.

Platero y otros funcionarios de Desarrollo Humano recorrieron las zonas afectadas de ambos departamentos y de rápidamente activaron un protocolo de inmediata asistencia. 'Generalmente cuando llueve en estos departamentos, siempre se da en uno de los distritos. Lo grave de esta situación fue que se dio en los tres distritos y con mucha fuerza', precisó el ministro.

Como el pronóstico para el domingo 28 era de intensas lluvias, continuaron con el protocolo de asistencia inmediata. Del mismo participaron personal de Desarrollo Humano, de Defensa Civil y de los municipios afectados. Así se pudo despejar caminos por árboles que se cayeron y no dejaban pasar a turistas y habitantes de Bella Vista a cabañas y casas particulares.

Finalmente, el domingo no se presentó el temporal que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó, lo que ayudó a que los trabajos tuvieran una continuidad y así quedaran despejados caminos vitales para estas localidades.