Este martes el Gobernador, junto al ministro de Minería Carlos Astudillo, supervisó cómo quedó el área luego del retiro de la escombrera de Cerro Amarillo. En la jornada, analizó este tema en declaraciones a la prensa que brindó desde la entrega de casas en 25 de Mayo. 

"Es una gran noticia. Primero habernos encontrado allá por el año 2015 que la minera Pelambres había depositado desde el año 2006 al 2011 residuos mineros del lado argentino, traspasando e límite en la zona de Calingasta, del proyecto Pachón particularmente, y primero haber firmado el acuerdo. Ayer ir y ver las lagunas recuperadas, todo el residuo minero que ha sido, estimábamos eran como 4 o 5 canchas de River, que ya fue retirado", explicó.

"Agradecemos a la empresa también que ha invertido, ha gastado, 150 millones de dólares en este retiro de algo que hizo, que no debió hacer, y que hemos vuelto las coas al estado anterior", dijo. Antofagasta Minerals fue la minera que cometió la infracción.

Además destacó que se esperan nuevos anuncios brevemente en materia minera. "Como desde el año 2015 a la fecha lo único que le pedimos a las empresas mineras es que inviertan, que trabajen, generen empleo,  que tengan mucho apego al Código y las leyes, eso nos ha hecho crecer a la imagen y fundamentalmente a la inversión del minero internacional".