El pasado 16 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la distribución del Fondo de Desarrollo Regional (FO.DE.RE) entre los municipios. Este martes, el Gobernador Sergio Uñac concretó por medio de la entrega de los proyectos aprobados, el traspaso del dinero a los intendentes.

De este modo, el Gobierno provincial asistió a los municipios para que, específicamente en este caso, presenten proyectos para el fomento del desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y urbano. A través de estos proyectos, buscan la generación de trabajo genuino. Los mismos fueron evaluados, aprobados y financiados por la Provincia. El monto invertido alcanza los 415.856.740,23 pesos, informaron oficialmente. 

A esto, se le suma el Plan Nacional Argentina Hace, una iniciativa del Gobierno Nacional, que busca generar nuevos puestos de trabajo en todo el país, a través de un programa de intraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. San Juan forma parte de esta iniciativa, distribuyendo, en esta primera etapa, 500 millones de pesos entre los municipios.

Este programa, busca promover e impulsar la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

En ese marco, el gobernador hizo entrega de ambos fondos a los 19 departamentos de la provincia con una inversión superior a los 915 millones de pesos con el fin de continuar fortaleciendo y mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos. Uñac agradeció a la presencia de los intendentes, para luego poner en valor la aprobación de la Ley de Coparticipación Municipal, asegurando que "la senda básica del fortalecimiento democrático está en el desarrollo municipal".

"El crecimiento tiene que ser desde abajo hacia arriba", aseveró, "el municipalismo debe que tener previsibilidad, tiene que tener ese Norte claro. Nos animamos a la discusión. Los convocamos a ustedes y a sus secretarios de Hacienda, pusimos en la mesa esto que habíamos pregonado durante tanto tiempo", dijo Uñac.

En ese marco, el gobernador señaló las herramientas con las que cuenta la Ley Provincial Nº 1811-P: el Fondo de Emergencia Municipal que se distribuye todos los meses conforme a los porcentajes de coparticipación que cada municipio tiene y el Fondo de Desarrollo Regional. Sobre este último, anunció que "la provincia le va a distribuir a los municipios, porque así fue establecido por ley un monto superior a los 400 millones de pesos".

"Hay que unir las palabras y los hechos, eso es lo que estamos haciendo, un cronograma de distribución de acá hasta el mes de diciembre, esto es cumplir con la palabra, decir que la Ley que se dictó no fue en vano, que más allá de la situación económica, venimos a cumplir los compromisos asumidos", afirmó el mandatario provincial.

A los anuncios de la jornada, Uñac detalló que tras la firma con el Gobierno Nacional por el Plan Argentina Hace, se hará entrega de $500 millones para el desarrollo de obras que los intendentes deberán determinar, a la vez que comprometió mayores esfuerzos para continuar en ese sentido, "con el objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero también en épocas de crisis generar mayor cantidad de empleo para quienes habitan cada uno de los departamentos que ustedes representan".

Proyectos aprobados en los municipios