El anunciado temporal de viento zonda para este viernes y el sábado llegó con fuerza a dos departamentos alejados: Jáchal y Valle Fértil. Las fuertes ráfagas provocaron en estos departamentos daños materiales, sobre todo en el Valle, donde se registraron la caída de 9 postes del tendido eléctrico que dejó a todos los vecinos a oscuras.

En diálogo telefónico con Diario 13, Carlos Heredia, director de Protección Civil contó que tres cuadrillas de Energía San Juan trabajan junto a empleados municipales para restablecer el servicio a todo el departamento. Sobre cuándo estarían terminados los trabajos y, por lo tanto, los hogares vallistos volverían a tener luz eléctrica, el funcionario contó que luego de conversar con el intendente Mario Riveros, este estimó que esto se daría en horas de la medianoche. Es decir, en el comienzo del sábado 22 de junio.

Heredia confirmó que el Hospital del departamento está funcionando con normalidad, debido a que cuenta con una alimentación independiente. El titular de Protección Civil informó que las fuertes ráfagas llegaron al departamento por la zona Norte, y que hasta la noche de este lunes no habían registrados mayores siniestros que la caída de los postes de luz.

El viento zonda también ocasionó daños en Jáchal. En este departamento alejado, Protección Civil registró 6 incendios forestales. Todos ocasionados por la combinación de las fuertes ráfagas y la negligencia de vecinos que estuvieron quemando pastizales en las zonas que luego se vieron afectadas. Afortunadamente, todos estos siniestros fueron extintos por Bomberos Voluntarios del departamento.