En Chile comenzaron con la desparasitación del ganado que pasará a San Juan en el marco de las veranadas. Esta práctica tradicionalmente tenía lugar en los Altos Valles de Calingastinos, pero hubo años desde la pandemia y crisis hídrica en los que no se pudo concretar, retomándose este 2024.

Si bien aún no está cerrado el acuerdo, desde el lado chileno iniciaron este lunes la desparasitación del ganado caprino y continuarán con el equino, mular, aznar y antirrábica de perros, entre otras medidas sanitarias para los animales. Lo principal es la prevención para poder pasar a los Altos Valles Calingastinos para darle lugar al pastoreo en las veranadas.

Autoridades del país trasandino confirmaron que la ventana para arribar a tierra sanjuanina será entre el 10 y el 27 de diciembre. Mientras que la fecha límite para retornar a tierra chilena será el 20 de marzo.

En los plazos existe una demora que despertó la crítica de los crianceros chilenos. Es que una medida sanitaria con la que deben contar es la desparasitación de las cabezas que cruzarán a San Juan y esto se demoró en los plazos. El gobierno chileno no procedió en los tiempos que esperaban los crianceros y dicen que están tardes, por lo que el tiempo será escaso.

El pastoreo que tiene que realizar los caprinos chilenos es necesario para la producción de buena leche. Es que necesitan un buen pasto como el que ofrece la cordillera calingastina, para generar una buena leche, que deriva en importantes productos.

Con la ventana para subir desde el 10 de diciembre, los crianceros chilenos tendrán mayor tiempo que lo que fue la última veranada, que inició sobre fines de febrero y se extendió hasta fines de marzo. Esta ocasión será productiva para los productores, peses a que mencionan que estarán contando con los tiempos justos y acotados. Es que estiman que no alcanzarán a cubrir toda la desparasitación al momento de la apertura de la ventana, por lo que algunos deberán subir después o no alcanzarán a pasar.

Desde Chile mencionan que el Gobierno Regional realizará una inversión por $416 millones de pesos chilenos para desparasitar a 200 mil cabezas de ganado por dos años, priorizando las que pasarán a suelo sanjuanino.

Cabe recordar que desde que inició la pandemia se prohibieron las veranadas durante los primeros dos años y en 2023 se mantuvo el impedimento, pero por cuestiones hídricas. Es que la crisis de agua afectó los campos inclusive en alta montaña y el paso de los animales afectaría aún más las pasturas sanjuaninas.