El Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con el Ministerio de Minería, comenzaron con trabajos en la recuperación de las Ruinas de Hilario y la forestación en la zona de las escombreras mineras, en el departamento de Calingasta.

Desde la cartera minera y la cartera turística y cultural, informaron que luego de que finalizaron las tareas de limpieza de la zona, se continuó con el proceso cuidadoso del descubrimiento de las ruinas, que en su mayoría se encuentran sepultadas. Esto últimos procedimientos son los que pudieron evidenciar lo que fue la primera mina de oro en la provincia de San Juan, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento.

Vestigios de la primera mina de oro: de a poco se descubren las Ruinas de Hilario

En una rápida inspección ocular se puede observar lo que fue la chimenea que ornamenta el lugar, así también se puede ver las bocas de túneles, restos de paredes y arcos de adobe. Además, informaron que en los últimos trabajos realizados se pudo descubrir otro horno y/o bodega de almacenamiento.

Las tareas continuarán hasta convertir las ruinas del lugar en un nuevo atractivo turístico para el departamento calingastino, que pondrá en valor el territorio de una localidad con importante tradición minera.

Vestigios de la primera mina de oro: de a poco se descubren las Ruinas de Hilario

La mina que está ubicada sobre las sierras El Tontal quedó abandonada en el año 1870 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2006.