Volvió a subir el combustible: 'En Argentina es inviable congelar los precios'
La presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguró que en este país se vende a 70 centavos, algo que a nivel mundial se comercializa a más de 1 dólar.
El pasado martes la empresa Shell subió sus precios y registró el segundo aumento en sus combustibles en cuestión de 15 días. Por el momento YPF y Axion Energy no han replicado esta medida pero se espera que a la brevedad si sumen al incremento. En relación a esto desde el sector manifestaron que aún así hay un gran desfasaje y que 'en Argentina es inviable congelar precios'.
Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles, contó en Cien por Hora la situación que está atravesando ella y sus colegas de este sector. Acerca de esto manifestó que los acuerdos con el Gobierno Nacional como el que terminó recientemente, no son para nada viables para ellos.
'Estos acuerdos son medios raros porque se acuerdan, pero después es inviable cumplirlo. Son medidas más mediáticas que reales. En los combustibles esto no da más, no tiene sentido seguir manteniendo un precio congelado en una Argentina inflacionaria como la que está. En la tarde tengo paritaria, a la gente hay que pagarle la actualización. Tener el combustible congelado es inviable para Argentina', expresó.
Posteriormente Salguero contó el precio al que ellos consideran que deberán vender los diferentes combustibles que tienen a disposición para los clientes. En ese sentido remarcó que estos productos tienen un precio en dólares que prácticamente se respeta a nivel universal, algo que no ocurriría en Argentina.
'Está todo alterado. Hay una referencia que es que nosotros estamos comercializando un producto que tiene un costo en dólares. Esta semana comenzó a haber faltante del producto porque el precio se descomprimió, muy poquito, recién el martes a la noche. No se alcanzan los valores que tienen que tener. Estamos comercializando a 70 centavos de dólar, algo que en todo el mundo está entre 1 dólar y 1,30 dólares. Por más que insistamos en congelarlo en pesos, las empresas lo compran en dólares, entonces cada vez quieren traer menos porque es una pérdida para ellos. Cada vez necesitan más pesos para conseguir esos dólares', sentenció.