Vuelve el plan FinEs a San Juan: quienes y cuándo podrán retomar sus estudios
El anuncio de la vuelta del plan Nacional lo acompañó la ministra de Educación de la provincia junto a la directora de Educación para Jóvenes y Adultos. La fecha será en noviembre para los que ya se encontraban inscriptos.
Este miércoles, la ministra de Educación provincial, Silvia Fuentes, y la directora de Educación para Jóvenes y Adultos, Gabriela Moreno, anunciaron en rueda de prensa el retorno del Plan FinEs, destinado a la finalización de estudios primarios y secundarios, a partir del mes de noviembre.
El Plan FinEs, que tiene como objetivo ofrecer oportunidades de certificación de estudios a través de instituciones educativas, había quedado suspendido por la falta de fondos desde el gobierno nacional. La ministra Fuentes destacó la importancia de esta vuelta, señalando que “estábamos esperando desde Nación una resolución muy importante para nosotros tener aval para poder comenzar”.
El plan forma parte de la línea 29 de Gestión Educativa y Calidad, y su reactivación ha sido esperada por cientos de estudiantes que necesitan completar sus estudios secundarios: “Es muy esperado por muchos estudiantes para poder terminar su nivel secundario”, enfatizó Fuentes.
El regreso del Plan FinEs incluirá las tres modalidades que ofrece: FinEs 1, 2 y 3. Sin embargo, la directora encargada de la implementación del Plan aclaró que el tiempo de cursado habitual será condensado debido a la necesidad de ajustarse al calendario. “Se va a condensar el tiempo de cursado, que era de tres meses, en dos meses”, explicó Gabriela Moreno desde el área de educación para Jóvenes y Adultos. Este ajuste implicará también modificaciones en la logística, con cambios en los tutores y lugares de cursado. “Es una logística muy grande que hay que hacer”, añadió.
La planificación de octubre será clave para llevar a cabo los ajustes necesarios: “Las clases efectivas se darán en el mes de noviembre y diciembre para que terminen con las mesas de exámenes”, comentó Moreno, quien aseguró que, aunque se acorten los tiempos, la carga horaria será respetada.
Actualmente, hay 763 alumnos inscriptos en FinEs 2 y 3. Según la directora, “11 grupos son los que se reciben con este último trayecto, y quedarán pendientes otros ocho grupos para el próximo año”. De estos grupos, algunos finalizarán en 2025 y el resto en 2026. No obstante, por el momento no habrá posibilidad de nuevas incorporaciones, ya que se está ajustando la logística y los fondos disponibles.
La encargada del desarrollo de esta vuelta del FinEs señaló que para obtener más información sobre el programa, los interesados pueden comunicarse al teléfono 430 5810 o dirigirse al segundo piso, núcleo 3, de la oficina del Plan FinEs.
La directora Moreno destacó los desafíos que enfrenta la organización del plan, en particular en cuanto a los espacios físicos donde se dictarán las clases: “Eso lo tenemos que diagramar”, señaló. Cuando se le preguntó si ya se había definido algún lugar, Moreno confirmó que “todavía no tenemos nada definido”. La extensión de los días de cursado y la adecuación de la carga horaria son algunas de las modificaciones que están siendo evaluadas.
Moreno explicó que la demora en la implementación del plan se debió a la espera de los fondos provenientes del presupuesto nacional. “Es el presupuesto nacional que estábamos esperando, por eso es la demora”, indicó.
En cuanto a los materiales de estudio, Moreno mencionó que el plan seguirá utilizando libros en formato virtual y físico: “El material del alumno son libros que se les da virtualmente, así que ellos lo pueden seguir consultando”, explicó. Si bien en algunas unidades educativas ya se cuenta con libros que se comparten entre estudiantes, actualmente no hay fondos destinados para adquirir nueva bibliografía.
Finalmente, Moreno subrayó la importancia de la asistencia, recordando que se exigirá un 80% de participación, ya que se trata de clases autoasistidas.