En entrevista con Banda Ancha, el diputado nacional Walberto Allende, quien pertenece al Partido Justicialista, realizó su visita para destacar temas en su agenda. Entre ellas, resaltó la lucha que llevan adelante para que a San Juan se la siga considerando dentro de la Zona fría y para que Nación siga mandando este subsidio fundamental.

Con la reciente subida en el cargo fijo de la tarifa del gas, hubo una gran preocupación entre los usuarios de San Juan, ya que este incremento afecta directamente el beneficio del descuento por Zona fría. A pesar de que el Gobierno nacional suspendió un aumento general de tarifas, las empresas distribuidoras ajustaron el cargo fijo, resultando en aumentos de hasta un 400%, lo que ha elevado significativamente las facturas mensuales. “El aumento del cargo fijo ha licuado el beneficio que tienen de la zona fría,” afirmó Allende.

Aunque el descuento de zona fría, que varía entre el 30% y el 50%, sigue vigente, el fuerte incremento en el cargo fijo mermó el impacto positivo de este subsidio: “San Juan tiene un poquito más de 120,000 usuarios beneficiados por esto, pero el Gobierno no ha realizado la transferencia necesaria,” señaló.

La Ley de Zona Fría requiere que el Gobierno nacional administre un fideicomiso compuesto por aportes de todos los usuarios de gas en el país. Este fideicomiso financia los subsidios que ayudan a las empresas distribuidoras a cubrir los costos en las zonas frías. Sin embargo, el Ministro de Economía fue acusado de redirigir estos fondos a otros destinos: “El ministro de Economía se ha sentado en esos recursos y seguramente les ha dado otro destino que no es para cubrir el subsidio de zonas frías,” denunciaron.

En respuesta a esta situación, se presentó un pedido de informe en la Cámara de Diputados y una nota dirigida al Ministro de Economía, exigiendo una pronta regularización: “Es una situación compleja y podemos ver una maniobra detrás de esto,” advirtió el diputado, recordando que en los recientes proyectos legislativos se intentó derogar la Ley de Zona Fría y eliminar los fideicomisos sin éxito.

“Para la gente que hoy nos está viendo, que estamos empezando con las temperaturas frías, en los papeles la zona fría existe, pero en la práctica no se está cumpliendo,” Aclaró Allende. La falta de transferencias pone en riesgo la cobertura de los costos de las distribuidoras, y se teme que estas empresas comiencen a facturar la tarifa plana, trasladando el costo a los usuarios.

Distribuidoras como Ecogas, junto con otras 40 empresas en el país, están en una situación crítica debido a la falta de cumplimiento del Gobierno con las transferencias necesarias. Esto afecta a casi 3 millones de usuarios, quienes podrían ver un incremento aún mayor en sus facturas si no se resuelve el problema.