La Difunta Correa también tuvo su cabalgata de homenaje el pasado fin de semana, pero no en suelo caucetero sino en territorio chileno. Fue en la comuna de Vicuña, en la Región de Coquimbo, donde el pasado fin de semana se llevó a cabo la novena edición de esta ceremonia con participación de una veintena de huasos chilenos y gauchos sanjuaninos que viajaron especialmente para la ocasión.

Uno de los ideólogos de esta iniciativa fue Félix González junto a su familia. "Estamos contentos porque nos vienen a acompañar los hermanos argentinos y mucha gente de Vicuña también nos acompaña y por ello doy gracias también a la gente porque sin ayuda ustedes saben que no se puede hacer nada porque esto no ha sido solo mi fuerza sino también las manos de otras personas, entonces eso lo agradezco por como esto sigue, me gustaría que más adelante venga más gente y que exista una mayor convocatoria”, dijo a la prensa chilena.

Los sanjuaninos que llegaron a la zona lo hicieron a caballo. El trayecto se extendió durante casi seis horas entre la comuna de Vicuña y el Departamento de Iglesia, lo que se representa en 268 kilómetros.

Gustavo Deguer presidente del concejo deliberante del Departamento de Iglesia, es una de las personas que desde siempre ha acompañado esta cabalgata. "El busto de la Difunta Correa lo realizó mi madre y ese es uno de los motivos de mi fe, además de contar con la historia de la Difuntita quien dio un ejemplo de esposa, ya que ella salió a buscar a su marido en las montoneras lo que llevó a que falleciera por falta de agua y aun así siguió amamantando a su hijo para darle vida hasta que unos arrieros lo encuentran y ese es uno de los motivos para que nosotros la reconozcamos como la madre de todas las madres” explicó.