Más de la mitad de los chilenos cree que La Haya fallará a favor de Bolivia
La próxima semana, ambos países presentarán sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia. De acuerdo con el sondeo, solo uno de cada tres cree que Chile obtendrá un resultado favorable
El presidente de Bolivia, Evo Morales, con el canciller chileno Heraldo Muñoz y su par Michelle BacheletEl presidente de Bolivia, Evo Morales, con el canciller chileno Heraldo Muñoz y su par Michelle BacheletCrédito: EFE
Según la encuesta elaborada por la Universidad del Desarrollo y publicada hoy en el diario El Mercurio, el 54 por ciento de los chilenos cree que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia para lograr una salida al mar será negativo para su país, mientras que el 37% considera que será favorable para Chile.
El sondeo señala, además, que el 49% piensa que la CIJ rechazará el recurso que Chile presentó para objetar la competencia del tribunal internacional para juzgar la demanda contra un 28% que cree que la corte se declarará incompetente.
Los alegatos orales en los que se definirá la jurisdicción de la CIJ se realizarán entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya. Chile presentará sus argumentos el 4 y 7 de ese mes y Bolivia lo hará los días 6 y 8. En representación del gobierno de Michelle Bachelet, estará el canciller Heraldo Muñoz.
La encuesta pone en evidencia la merma de la confianza de los chilenos en la CIJ a raíz del fallo de enero del año pasado sobre la demanda de Perú, que definió la frontera marítima entre ambos países y le dio a Lima la soberanía de un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados.
De acuerdo con el sondeo, el 71% de los encuestados tiene poca o nula confianza en la imparcialidad de la corte internacional, y el 85% cree que el fallo en la demanda peruana animó a Bolivia a llevar su reclamo a la CIJ.
Bolivia pidió en 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en una guerra librada contra su vecino a fines del siglo XIX. Chile rechaza la demanda con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904 y ha objetado la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.
La encuesta se realizó entre el 18 y 22 de abril con entrevistas presenciales a 564 personas de la región Metropolitana de Chile, con un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%.
FUENTE: INFOBAE