Los jueces Carlos Balbín y Fabiana Schafrik de Núñez, miembros de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, revocaron un fallo de primera instancia y le reconocieron a una mujer el derecho sobre la totalidad de una propiedad que había comprado junto a su concubino, quien falleció en 2001. La beneficiada es Élida María Carucci (86), una mujer que inició una demanda por "prescripción adquisitiva de dominio" del 50% de un departamento ubicado en la calle Gorriti al 3.600, que le pertenecía a su ex pareja, un hombre identificado como Carlos Modesto Gareca.

Es decir, la demandante pidió a la Justicia ser la titular de la totalidad de la propiedad, argumentando la cantidad de años que convivieron en la vivienda. El nuevo Código Civil y Comercial reconoce ciertos derechos para los concubinos, pero no los hereditarios. Por eso, un juez civil de primera instancia no le reconoció este beneficio a Carucci y destinó el 50% del inmueble a la Ciudad, ya que el hombre fallecido no tenía herederos. La mujer explicó que adquirió el inmueble junto a Gareca en el año 1971. Dicha compra fue efectuada en partes iguales, de modo que un 50% correspondía a la mujer y el otro al concubino.

Tras el fallecimiento del hombre, la mujer comenzó con la batalla legal para que se inscribiera el departamento a su nombre. La demandante adujo que desde el año 1971 vivió ininterrumpidamente en el inmueble y que se ocupó de pagar regularmente los servicios, expensas e impuestos, así como la realización de reparaciones y trabajos de mantenimiento necesarios. Para esto, ofreció pruebas y fundamentó su demanda. Los jueces consideraron que si no se le otorga la demanda a la mujer, "se la colocaría en una posición más desventajosa que la de un hipotético usurpador que hubiese tomado posesión del bien".