La infertilidad masculina es la responsable de la incapacidad de concebir en una de cada tres parejas en todo el mundo. Ahora, un test casero, rápido y efectivo podría medir la calidad del esperma y descartar posibles enfermedades relacionadas. Y lo único que se requiere es un smartphone

El bioingeniero estadounidense Hadi Shafiee -del Brigham and Women's Hospital de la Escuela Médica de Harvard- desarrolló un sistema simple y económico que es capaz de analizar la muestra de semen en apenas 17 segundos.

El hallazgo fue presentado en la revista Science Translational Medicine, y se encuentra en una etapa preliminar, por lo que aún necesita la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.


"Queríamos alcanzar una fórmula para hacer que las pruebas de infertilidad masculina sean tan sencillas y asequibles como las pruebas de embarazo que se hacen en casa", dijo el coautor Hadi Shafiee, médico de la división de ingeniería médica del hospital Brigham and Women's.

En esta misma línea, el médico psiquiatra y sexólogo, Walter Ghedin (MN 74.794) explicó a Infobae que "este adelanto científico y técnico, permite que la toma de la muestra se realice en un ámbito de intimidad, lo cual ayuda a los hombres a hacerlo con menos reparos, sobre todo cuando tienen que repetir el estudio. Sin embargo, la información previa y la evaluación de los resultados debe ser tarea de los médicos."

A su vez, uno de los principales beneficios según el especialista es que "esta aplicación puede reducir el estrés que significa ir al laboratorio, encerrarse en un cuarto y permanecer con "el frasco en la mano" hasta que las fantasías eróticas lleguen con esfuerzo en un ámbito nada propicio", puntualizó Ghedin.

 La fertilidad afecta al 45% de la población mundial y la primera causa tiene estrecha relación con la calidad del esperma
¿Cómo funciona?

Un accesorio óptico que se conecta al teléfono inteligente lee la muestra de semen, y en menos de 20 segundos puede arrojar resultados contundentes. El prototipo fue probado utilizando más de 350 muestras del Centro de Fertilidad del Hospital General de Massachusetts con una precisión del 98% en la mayoría de los casos.


La capacidad de llevar un dispositivo de diagnóstico inmediato de pruebas de esperma al consumidor o servicios de salud con recursos limitados es un verdadero cambio en las reglas de juego", aseguró John Petrozza coautor del estudio y director del MGH Fertility Center.


Fuente: Infobae