(MINUTOUNO.COM) Presidentes y representantes de 35 estados asistirán entre hoy y mañana a una nueva edición -la séptima- de la Cumbre de las Américas, que sesionará en Panamá y se ha ganado con estricta justicia el calificativo de histórica, ya que Cuba participará por primera vez del encuentro que siempre lideró EE.UU. bajo la protección de la cercana Organización de Estados Americanos (OEA).

Este dato, que se explica en las recientes negociaciones de acercamiento entre los dos países después de 50 años, bajo la figura del "deshielo", adquirió aún más peso en las últimas horas, cuando, muy oportunamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que decidirá pronto sobre la remoción de Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo.

No obstante, estas buenas nuevas no serán las únicas protagonistas del encuentro, que sesionará en el custodiadísimo Centro de Convenciones Atlapa, en el centro panameño, ya que el jefe demócrata deberá escuchar el reclamo de Venezuela y varios países de la región, que rechazan su decreto que califica al estado bolivariano como una inusual amenaza para su seguridad interna y sanciona a funcionarios venezolanos. 

De hecho, este punto ensombreció de alguna manera el éxito de la Cumbre porque en la reunión de cancilleres, ayer por la tarde, no se pudo alcanzar un documento final por consenso por desacuerdos planteados por Venezuela, que reclamó que un párrafo de ese texto hiciera alusión a las sanciones, iniciativa que fue rechazada por varios países.

Obama ha enviado señales y ha explicado que a pesar de lo que dice la medida "Venezuela no es una amenaza" para su país, pero no retiró el decreto, lo que da pie al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a presentarle unas 10 millones de firmas de ciudadanos de ese país que rechazan la medida.

Las palabras contemporizadoras de Obama fueron festejadas por Maduro, quien no se privó del sarcasmo: "Logramos que el presidente Obama reconociera de palabra que Venezuela no es una amenaza, ahora #ObamaDerogaElDecretoYa", dijo a través de la red social Twitter.