Aprovechando la presencia en la Cámara de Diputados del Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el vicepresidente primero del cuerpo legislativo, José Luis Gioja, solicitó verlo para plantearle dos preocupaciones: reducción de impuestos internos por decreto a bebidas alcohólicas e importación de tomates, frescos y en lata.

El ministro lo invitó a almorzar al sanjuanino, por lo que la charla se extendió este miércoles al mediodía.

Atento a que el Gobierno Nacional tiene en estudio la utilización de un decreto para aplicarle reducciones de los impuestos internos a las bebidas alcohólicas, lo que beneficiaría a las cervezas en detrimento de la industria del vino, el diputado por San Juan le planteó no solo a Cabrera sino también al diputado macrista Nicolás Massot: "señores, si esta medida se lleva adelante, quiero que sepan que en San Juan vamos a tener muy serios problemas con nuestra principal economía regional, lo que va a derivar en una crisis social de proporciones, y algo parecido va a pasar en Mendoza".

La escala impositiva fue aprobada oportunamente por el Congreso a fines del año pasado, donde hubo un amplio debate, y donde quedaron fijados los gravámenes para vinos, cervezas, gaseosas y aguas, entre otras.

Gioja le planeó a los funcionarios que "sería una desprolijidad utilizar un Decreto del Poder Ejecutivo para modificar una Ley debatida y aprobada por el Congreso".

Por otro lado, el legislador justicialista le planteó a Cabrera y a Massot los problemas derivados de la importación indiscriminada de tomate en todas sus formas: fresco y en lata (entero y cubeteado).

"San Juan, Mendoza y La Rioja están sintiendo en sus economías regionales los efectos de la entrada de millones de latas de tomates", sostuvo. Y les adelantó que presentará un proyecto ante la Cámara de Diputados, junto a sus pares Daniela Castro y Guillermo Carmona,  para que se restrinja la importación de tomates.

(Fuente: Medios nacionales y oficina de prensa de Gioja)