Un tenso almuerzo entre Gioja y el ministro Cabrera
El diputado nacional y presidente del Consejo Nacional del PJ fue invitado por el ministro de Producción de la Nación, a quien le planteó reclamos por la industria del vino y la importación de tomates.
Aprovechando la presencia en la Cámara de Diputados del Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el vicepresidente primero del cuerpo legislativo, José Luis Gioja, solicitó verlo para plantearle dos preocupaciones: reducción de impuestos internos por decreto a bebidas alcohólicas e importación de tomates, frescos y en lata.
El ministro lo invitó a almorzar al sanjuanino, por lo que la charla se extendió este miércoles al mediodía.
Atento a que el Gobierno Nacional tiene en estudio la utilización de un decreto para aplicarle reducciones de los impuestos internos a las bebidas alcohólicas, lo que beneficiaría a las cervezas en detrimento de la industria del vino, el diputado por San Juan le planteó no solo a Cabrera sino también al diputado macrista Nicolás Massot: "señores, si esta medida se lleva adelante, quiero que sepan que en San Juan vamos a tener muy serios problemas con nuestra principal economía regional, lo que va a derivar en una crisis social de proporciones, y algo parecido va a pasar en Mendoza".
La escala impositiva fue aprobada oportunamente por el Congreso a fines del año pasado, donde hubo un amplio debate, y donde quedaron fijados los gravámenes para vinos, cervezas, gaseosas y aguas, entre otras.
Gioja le planeó a los funcionarios que "sería una desprolijidad utilizar un Decreto del Poder Ejecutivo para modificar una Ley debatida y aprobada por el Congreso".
Por otro lado, el legislador justicialista le planteó a Cabrera y a Massot los problemas derivados de la importación indiscriminada de tomate en todas sus formas: fresco y en lata (entero y cubeteado).
"San Juan, Mendoza y La Rioja están sintiendo en sus economías regionales los efectos de la entrada de millones de latas de tomates", sostuvo. Y les adelantó que presentará un proyecto ante la Cámara de Diputados, junto a sus pares Daniela Castro y Guillermo Carmona, para que se restrinja la importación de tomates.
(Fuente: Medios nacionales y oficina de prensa de Gioja)