Este viernes, el Pentágono divulgó el video del momento en que la bomba GBU-43, llamada "madre de todas las bombas" impactó ayer contra un presunto sistema de cuevas del Estado Islámico (EI) en Afganistán y dejó por lo menos 36 muertos.


Las filmaciones aéreas muestran el momento en que la mayor bomba no nuclear del arsenal estadounidense, nunca utilizada hasta el jueves, impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, con una potencia equivalente a 11 toneladas de TNT.

Una gran columna de humo y escombros aparece tras la explosión, que en este tipo de explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una potente onda expansiva capaz de derrumbar túneles y búnkers al crear un pequeño terremoto.


Hoy viernes, el Ministerio de Defensa afgano dijo que al menos 36 miembros del EI murieron en el ataque de Estados Unidos, del cual el gobierno de Afganistán fue informado con anticipación, mientras que no hubo víctimas civiles.

Varias cuevas y reservas de municiones de la milicia radical quedaron destruidas, según el comunicado del Ministerio afgano de Defensa.

(La Nación)