(CANAL 13 SAN JUAN) Luego de prestar declaración indagatoria y a dos días de haber sido arrestados, el juez correccional Eduardo Agudo puso en libertad a los únicos detenidos por las muertes de Mercedes Montiveros y Mayra Illanes, madre e hija intoxicadas con una sustancia química en el vertedero de Medio Ambiente en Chimbas.

Fue este viernes por la tarde, en el Primer Juzgado Correccional. Hasta allí fueron trasladados, Federico Breuss, un ingeniero de 49 años  gerente de la mostera ENAV, y Germán Díaz, de 39 años, un transportista contratado por la misma compañía según trascendió.

El juez Agudo ahora estudia dos figuras, ambas excarcelables. Por esa razón es que dispuso la liberación de Breuss y Díaz de inmediato:

- Homicidio culposo (incluso si hubiera negligencia sería culposo) 
- Homicidio culposo en el marco de la ley de residuos peligrosos 24.051. 

En ambos casos las penas mínimas, incluso sumadas, son inferiores a los 3 años de cárcel y esto determina que se trate de delitos excarcelables.

Por otra parte, Agudo no ha dispuesto medidas de protección para los imputados ni descarta sumar a otros sospechosos en la causa, incluyendo personal de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, de quien depende el predio en cuestión.

El jueves el magistrado hizo una inspección ocular en el lugar y ahora ingenieros químicos de la Universidad Nacional de San Juan estudian el campo para elaborar una pericia y sumarla la semana que viene.

Todo esto, en una carrera contra el tiempo por la proximidad de la feria judicial que paralizará la investigación.
El descargo de ENAV
Por su parte, la mostera bajo sospecha, a través de una consultora en comunicación, emitió el siguiente descargo que reproducimos a continuación:

En relación con los hechos de público conocimiento acontecidos en la escombrera Nº 2, Enav manifiesta:

Ante todo lamentamos profundamente los trágicos sucesos acontecidos, compartimos y acompañamos en el dolor a la familia afectada.

Deseamos aclarar que al momento de los sucesos la empresa se encontraba en pleno cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y contaba con todas las habilitaciones correspondientes, incluyendo el certificado ambiental anual, la declaración de impacto ambiental y todas las inscripciones en los registros correspondientes.

Asimismo,los residuos del proceso industrial siempre salieron de la empresa conforme condiciones exigidas por la normativa vigentey eran destinados al predio específicamente asignado por la Autoridad de Aplicación, Secretaría de Medio Ambiente (SMA), adecuándose sus condiciones de humedad según requerimientos de la misma, siendo además, este espacio compartido con otras empresas que también depositaban allí sus residuos.

Desconocemos el tratamiento que ha sido dado a los residuos en el predio de la escombrera, en tanto el mismo es de responsabilidad de la autoridad de aplicación (SMA)

Más allá de lo anteriormente expresado, la compañía se encuentra a completa disposición de las autoridades para contribuir con el esclarecimiento de este lamentable suceso.