Indagaron y excarcelaron a los dos detenidos por la muerte de Mercedes y Mayra
El juez correccional Eduardo Agudo tomó declaración al gerente de la mostera Enav, Federico Breuss, y al transportista Germán Díaz, detenidos tras el envenenamiento que sufrieron madre e hija en el vertedero oficial de medio ambiente en Chimbas. El magistrado entendió que cualquier calificación posible del delito cometido sería excarcelable y los dejó en libertad a ambos. Este viernes murió Mayra Illanes, seis días después que su madre.
En relación con los hechos de público conocimiento acontecidos en la escombrera Nº 2, Enav manifiesta:
Ante todo lamentamos profundamente los trágicos sucesos acontecidos, compartimos y acompañamos en el dolor a la familia afectada.
Deseamos aclarar que al momento de los sucesos la empresa se encontraba en pleno cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y contaba con todas las habilitaciones correspondientes, incluyendo el certificado ambiental anual, la declaración de impacto ambiental y todas las inscripciones en los registros correspondientes.
Asimismo,los residuos del proceso industrial siempre salieron de la empresa conforme condiciones exigidas por la normativa vigentey eran destinados al predio específicamente asignado por la Autoridad de Aplicación, Secretaría de Medio Ambiente (SMA), adecuándose sus condiciones de humedad según requerimientos de la misma, siendo además, este espacio compartido con otras empresas que también depositaban allí sus residuos.
Desconocemos el tratamiento que ha sido dado a los residuos en el predio de la escombrera, en tanto el mismo es de responsabilidad de la autoridad de aplicación (SMA)
Más allá de lo anteriormente expresado, la compañía se encuentra a completa disposición de las autoridades para contribuir con el esclarecimiento de este lamentable suceso.