Ivan Manrique: el sanjuanino que 'hace volar' las casonas de Jachal por el país
Benditos Artistas Nuestros volvió a la pantalla de CANAL 13 de la mano del titiritero David Gardiol. En esta oportunidad en una entrevista a fondo con artista que toma su profesión como un verdadero trabajo
Ivan Manrique son esas personas que nacen artistas, y dedican su vida a la creación. En plena actividad, pasó por Benditos Artistas Nuestros para someterse ante las preguntas de David Gardiol. Él, como artista todo terreno esta vez se puso el traje de entrevistador. Disfrutá de la entrevista completa.
David Gardiol - ¿Cuál es la definición del 'trabajador del arte'?
Ivan Manrique - Es una cuestión que esto yo lo tomo como un trabajo. El hecho de dibujar, pintar, a fabricar un cajón para guardar los cuadros, te convierte en un trabajador, ya sea carpintero, pintor, hasta la logística, todo lo convierte en un trabajo
DG: - ¿Cuándo o como te encontró el arte?
IM: - Desde niño pintaba. Antes de caminar o hablar ya garabateba en un papel y nació desde ahí mi amor por el arte
DG: - ¿En tu familia hay alguien relacionado con el arte?
IM: - No para nada, si mis padres me apoyaron mucho y me reforzaron mucho en lo que me gustaba, además hay docentes que me ayudaron mucho. Celebro los docentes que refuerzan a los chicos los que les gusta, a mi me pasó que en segundo grado un maestro de dibujo me hizo un granadero en mi carpeta o verlo dibujar la cara de San Martín en el pizarrón del salón de actos, por ejemplo esas cosas me quedaron muy grabadas esa maestría, y a lo mejor esas cosas son las que te incentivan. El arte es formación sin dudas pero también es cuestión de práctica y sobretodo ganas.
DG: - ¿Cómo siguió tu camino en el arte?
IM: - Comencé a estudiar diseño gráfico y una profesora de dibujo me orientó para artes plásticas así que me fui a estudiar la facultad de Filosofía al departamento de Artes Visuales, estudié unos años, pero abandoné y seguí trabajando como gráfico. Pero a los 40 años volví a estudiar a la UNSJ y me dio un plus que solo te lo da la universidad.
DG: - ¿Parte de tu obra incluye casas de adobe?
IM: - Se llama 'Archipiélago del adobe', que son recreaciones de casonas flotando en nubes. Esas casonas son recreaciones de las que existían en Jachal cuando yo era niño. No son iguales, sino que son como yo las recuerdo. Además les voy agregando los postes, herramientas, cosas que recuerdo de aquella época. Ahora estoy trabajando en otros vocetos pero de herramientas de aquella época que se usaban en Jachal para la herrería.
DG: - ¿Es marcar una época también?
IM: - Si, el poner las casonas flotando en el cielo, quiere decir que puede ser cualquier cielo, son como entes que flotan, que viajan. A raíz de estas pinturas muchos profesores de la UNSJ me han ido acercando imágnes nuevas y hasta conociemiento de la retórica, como por ejemplo la ley de la gravedad o dibujar cosas que hizo el hombre y que no aparezcan en la pintura ninguna persona. Esas cosas te las da el estudio y le da otra identidad a lo que uno dibuja y quiere transmitir. Entonces empezás a encontrar un relato y un sentido. Eso también sirve para cuando 'curan' una obra. En lo particular esta obra me la curó Eduardo Peñafort y encontró un relato realmente muy enriquecedor, porque pasa que parte de la obra también es la crítica a la misma.
DG: - ¿Con esta obra saliste de la provincia a mostrarla a todo el país, que te dijo la gente de otros lugares?
IM: - Las devoluciones son muchas y son buenas. Es una obra que está girando en todo el país y se está vendiendo mucho también. Pasa que tengo un acuerdo con los compradores que me las presten para seguirlas mostrando, porque como las casonas estos cuadros siguen viajando. Es por eso que la obra sigue creciendo y no para por el momento y sigo trbajando en nuevos aspectos de la misma. Además la gente me hace saber la importancia, el cariño y la admiración por la obra a los lugares que voy. Y eso es muy importante, porque está bien que los artistas salgan de la provincia a mostrar sus obras. Si bien todo parece estar en Buenos Aires, hay que recorrer el mal llamado 'interior del país'.
DG: - ¿Qué es lo nuevo que se viene?
IM: - Sigo trabajando en la obra 'Archipiélago de adobe'. Hace tres años que vengo trabajando y la primera parte es la que se está mostrando ahora por todo el país y se viene una nueva etapa ahora. Por otra parte estpy trabajando 'Vestigios de Ischigualasto' que es un lugar que me encanta y estoy usando una técnica parecida a la muestra de las casonas, pero incluido ahora el realismo mágico. Otro proyecto que estoy desarrollando es la pintura mural, dibujo sobre papel, también lienzo, pero sobre objetos y la figura humana a gran escala. Pero es la figura humana real, no la publicidad, entonces esos cuerpos además los estoy dibujando a gran escala y todavía lo que no defino es en que formato lo voy a presentar, pero serán obras de cuerpos humanos gigantes y reales.