Apu Nahasapeemapetilon, así es su nombre completo, es uno de los personajes secundarios más populares de Los Simpsons. El año pasado, a partir de un documental, comenzaron las críticas al lugar “estereotipado” del inmigrante que desarrollaba el personaje. Ahora, la respuesta que dio este domingo el famoso programa de TV generó más polémica.

El documental de 2017 se titula “El problema con Apu”, del comediante Hari Kondabolu y dirigido por Michael Melamedoff.

“Creo que el documental hizo algunos puntos realmente interesantes y nos dio muchas cosas en qué pensar y realmente estamos pensando en ello”, había expresado Hank Azaria, la voz detrás de Apu.

El domingo por la noche, los creadores de los Simpsons, en su temporada número 29, dieron una respuesta sobre Apu que le valió más críticas a la serie, especialmente del propio Kondabolu.

El episodio, titulado “No Good Read Goes Unpunished”, presenta una escena con Marge Simpson sentada en la cama con su hija Lisa, leyendo un libro llamado “La princesa en el jardín”.

Con un tono que pretende ser irónico, Lisa rompe la llama “cuarta pared”, se dirige directamente a la audiencia televisiva y dice: “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se puede hacer?“.

Entonces el plano se abre y aparece la imagen de Apu en un portarretratos con la leyenda “No tengas una vaca”.

Marge, quien también mira a la cámara, responde: “Algunas cosas serán tratadas más adelante”. Y lisa retruca: “Si es que lo hace”.

“En ‘El problema con Apu’ utilicé Apu y a Los Simpson como un punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de los grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de Los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino lo que muchos de nosotros consideramos que es un progreso”, resumió Hari Kondabolu en su cuenta de Twitter.