Esperando a los Reyes Magos, tradición de chicos y grandes
Cada 6 de enero se espera la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar; con zapatos y regalos para los camellos
La tradición recuerda a 3 reyes que visitaron al niño Jesús en su pesebre de Belén, siguiendo una estrella desde muy lejos. En nuestro país, esta fecha no se encuentra dentro del calendario como día no laborable o como feriado, pero aún así es esperada en muchos hogares con ilusión.
Los zapatos
Papá Noel recibe muchas cartas cuando llega navidad, pero a los Reyes Magos se los espera de forma muy particular: junto al pesebre, o debajo del árbol de navidad, se colocan los zapatos de los niños en la víspera del 6 de enero. La mañana siguiente, aparecen junto a los mismos los tan esperados regalos.
Esta particular tradición tiene sus orígenes hace casi 600 años, en Holanda. En esa época las personas de pocos ingresos dejaban sus zapatos en las iglesias de las ciudades durante la noche del 5 de enero y los ricos dejaban dinero en su interior.
Pasto y Agua para los camellos
La creencia también tiene su lado amable con estos nobles animales. Los reyes magos, provenientes de medio oriente, recorren el mundo sobre el lomo de sus camellos, la tradición los recuerda mostrándoles agradecimiento por su trabajo con agua y pasto para que puedan reunir fuerzas y continuar con su viaje.
La Rosca de reyes
Cubierta de crema pastelera, frutas confitadas y azúcar, la rosca de reyes se comparte durante el día de reyes. En algunos países como México, durante la elaboración, se esconde una figura del niño Jesús, un muñeco, que quien lo encuentre deberá cuidarlo hasta el día 2 de febrero, día de la candelaria.
Melchor, Gaspar y Baltazar
Esta tradición tuvo su origen en la edad media, en el continente Europeo, y con el correr de los años se buscó que cada uno de los Reyes representara un aspecto del mundo conocido, de éste modo Melchor será el representante de las poblaciones europeas, llevando barba blanca como símbolo de la vejez. Gaspar sería representado en cuadros antiguos como un hombre adulto con rasgos asiáticos, barba oscura, representando el medio oriente y Asia. Baltasar, que un principio también era de color blanco, pasó a ser de raza negra con el correr de los siglos, representando a la población de África. Hasta ése entonces América y la Antártida todavía no habían sido descubiertas.