Con un toque de empoderamiento: 'La princesa que conquistó el desierto'
Se trata del libro infantil que llegó con el objetivo de repensar el amor romántico desde un texto con tintes del clásico pero con mucha modernidad.
The Orlando Books es una nueva editorial que llega con una lavada de cara a la lectura. En esta ocasión se preparó para el lanzamiento de La princesa que conquistó el desierto', un texto que tiene todo lo de un clásico pero con mucho poder de la mujer y su autoconocimiento. Sobre ello charló con Diario 13, Verónica Chamorro, quien es la autora del texto.
En este caso nos encontramos con un texto infantil con ilustraciones preciosas a cargo de Carla Moneta. En este libro nos encontramos con una princesa que era tan buena, pero tan buena, que todos en el reino la llamaban "la princesa modosita". Ellas estaba acostumbrada a simplificar los delirios de sus padres, calmar a la malhumorada abuela Florentina y contemplar aburrida siempre el mismo jardín. Pero lo que nunca imaginó era que la llegada de un príncipe pusiera todo su mundo patas para arriba. Como suele pasar en todo cuento, ella se enamora a primera vista y se escapa de su castillo. Para poder verse con su amado, cruza durante días el desierto para llegar al reino del príncipe.
El camino fue duro, lo que la llevó a descartar su corsé, sus zapatos, retira capa a capa las telas de su vestido. Y aunque la travesía es dura y por momentos cree no poder lograrlo, poco a poco descubre la belleza escondida del desierto, y también su propia fuerza. Ella cambia, porque todo lo hace.
En este camino duro, ella supera muchos desafíos, pero lo más importante es que se descubrió fuerte, libre y valiente. Ya no quiere ser una princesa inmovilizada por vestidos inmensos, zapatos incómodos, corset que no la dejan respirar. Al llegar a destino, se da cuenta que sus objetivos cambiaron.
Esta es una novela épica y feminista que atraviesa y une a varias generaciones, sobre todo de aquellas mujeres que crecieron bajo el mandato del amor romántico, las que lucharon por una vida feliz más allá del "vivieron juntos y felices para siempre". A ello le suma a las niñas a las que se cría empoderadas, para que se atrevan a seguir sus deseos y conquistar el desierto.
La autora explicó en Diario 13 que 'En un principio se me ocurrió porque venía trabajando muchos libros clásicos y me resonaba mucho esto del amor romántico en los clásicos más allá delos personajes femeninos que cambian'. A ello le suma que en los textos, aún resuenan una corriente del feminismo todavía con la dea de que 'el cuento termina junto con otro. Eso me sonaba raro, el concepto de finales felices' mencionó Verónica. Es así como en su repensar se planteó 'me parece interesante darle una vuelta de tuerca, de pensar que a veces el final feliz también está sujeto a cambio de planes, como el autoconocerse, hacer lo que queremos y en función de eso tomar decisiones. A veces cuesta más cuesta menos a partir de ahí comenzó a escribir'.
La autora, que ya tiene una amplia trayectoria en lo respectivo a los cuentos, detalló que considera que 'Hay muchas madres que se van a sentir identificada y van a conectar a este personaje porque muestra mucho de este "voy a seguir por el amor", que en algunos momentos hay que replantearse'.
En cuento al enlace con el feminismo, ella señaló 'puede estar ligado con el feminismo, pero también puede escapar, porque es un viaje de autoconocimiento'. En la misma línea detalló que 'hay todo un juego con los cuentos clásicos con estos estereotipos en primer momento lo pensé para que pueda ser trabajado en los colegios cuando tocan cuentos clásicos'. A ello le sumó ' porque es una nueva historia inspirada en un clásico. Tiene este marco de las princesas, del lugar, de la falta de marcas temporales que si fueron trabajadas en las ilustraciones, pero en le pusimos humor y muchos cambios'. Es así como la escritora no dejo de lado esta conclusión en torno a que no solo esta atado al amor, como se espera, sino que es más el amor propio y la autorreflexión.
Es así como Verónica no duda en ponerse como pionera de un redescubrir de los clásicos, pero poniendo su cuota de aprendizaje para todas y todos quienes lean su texto, y así pueda acompañar el repensar el amor romántico y el empoderamiento de la mujer desde cuentos infantiles.