Disfrutando de una época especial de carnavales, Chimbas ya tiene todo listo para una gran celebración en donde todos disfrutarán de las actividades organizadas por el municipio durante las noches del 28, el 1 y 2 de marzo.

En este sentido, el reconocido titiritero David Gardiol será parte del desfile con sus enormes creaciones que aportarán leyenda e historia propia del carnaval. Se trata de nueve enorme muñecos que marcarán la diferencia en los carnavales y rendirán tributo al festejo.

David Gardiol presenta sus nuevas creaciones en los carnavales de Chimbas

En comunicación con Diario 13 San Juan, el artista comentó: “Fui convocado por la Municipalidad de Chimbas y cree nueve muñecos gigantes para participar en el carnaval departamental. Para este fin, estoy realizando un taller intensivo con un equipo de chicos y chicas del departamento, para  enseñarles a actuar y manejar estas marionetas. Con este entrenamiento, ellos actuarán en los tres días del carnaval de Chimbas, el próximo 28 de febrero, 1 y 2 de marzo”, comenzó diciendo el creativo.

David Gardiol presenta sus nuevas creaciones en los carnavales de Chimbas

Luego sumó: “Esta es una experiencia muy interesante, muy linda a su vez, con un marco social de interacción con personas de zonas vulnerables que acceden a una herramienta artística, a través del arte para sumarse a un grupo de personas, a conocer la técnica, a entrenar, formarse y a poder dar toda una expresividad para crear y transmitir un mensaje”, aseguró Gardiol.

El relato

Acerca de lo que los asistentes disfrutarán en Chimbas, David comentó: “La historia está planteada en tres bloques: hay un personaje que abre el carnaval que es el Puyay;  luego cinco títeres de aproximadamente dos metros sesenta de altura, contarán la historia de la chaya y su romance con el puyay, cuando era joven y el desencanto que vive por el desinterés situación de su amado que la deja muy triste. Por esta razón y según cuenta la leyenda, se va a las montañas a llorar y buscar contención".

David Gardiol presenta sus nuevas creaciones en los carnavales de Chimbas

"Luego aparece la nube y la lluvia, el agua necesaria para las cosechas. En el bloque final aparecen tres marionetas más que son más grandes, de 3 metros sesenta de altura, que representan al río, al sol y la luna personajes típicamente nuestros, que van cerrando el desfile y siendo un separador entre todas las agrupaciones sanjuaninas que participan. Luego viene la comparsa Marí Marí, que viene del carnaval de Gualeguaychú, cerró el entrevistado prometiendo un espectáculo único e imperdible de arte, tradición y festejo a cargo del Municipio de Chimbas.

David Gardiol presenta sus nuevas creaciones en los carnavales de Chimbas