Es un gran reconocimiento para Pablo Ziegler (nacido el 2 de septiembre de 1944). Compositor, pianista y arreglista argentino radicado en la ciudad de Nueva York.

Actualmente es el principal exponente del nuevo tango, gracias a las habilidades y la reputación que reunió mientras trabajaba extensamente como pianista habitual de Ástor Piazzolla desde 1978 hasta la retirada del maestro por razones de salud en 1989.

Durante su colaboración, actuaron con MilvaPlácido DomingoGary Burton entre otros. Tocó con el Conjunto 9 de Piazzolla en 1983 para su concierto en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires. En 1985 Ziegler compuso la música para la película Adios Roberto y en 1990, estableció el New Tango Quartet. 

Su estilo de tocar, tanto agudamente percusivo como metalíficamente lírico, es instantáneamente reconocible y tiene algunas similitudes con la de Vladimir Horowitz, así como algo de la melancolía de Bill Evans.

Como compositor, tomó el enfoque contrapuntístico de Piazzolla para la música de tango y agregó más influencia del jazz, especialmente con el uso regular de un juego de batería, armonías más ligeras similares a las usadas en Bossa Nova  y pasajes extensos de improvisación.

Después de haber creado un puente entre el jazz y la improvisación y el nuevo tango de Piazzolla, tuvo mucho éxito con su álbum de 2003 Bajo Cero, por el que ganó un premio Grammy Latino.  

También, Residente, Shakira y Rubén Blades fueron galardonados con premios Grammy, dos meses después de haber triunfado todos en los Latin Grammy.

Residente obtuvo el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por su primera producción en solitario post-Calle 13, “Residente”. Inspirado en una prueba de ADN que lo llevó a componer música en distintos rincones del mundo, el disco ganó en noviembre el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana (y también le mereció el premio a la mejor canción urbana por “Somos anormales”).

“No hablo mucho inglés, pero quiero decir que odio las matemáticas y por eso soy rapero”, dijo el músico boricua al recibir su estatuilla. “La industria de la música se ha convertido en números, números, números y eso tiene que cambiar. Yo le dedico esto a la gente que hace música porque es lo que ama, no porque le importen los números de YouTube, Spotify, las listas de popularidad, la radio…”. Entre el aplauso del público, se lo dedicó a Puerto Rico.

Shakira se alzó con el gramófono al mejor álbum de pop latino por “El Dorado”, que el año pasado ganó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo;

Rubén Blades, junto a Roberto Delgado & Orquesta, se llevó el premio al mejor álbum tropical latino por “Salsa Big Band”, nombrado álbum del año en los Latin Grammy.

Ni Shakira ni Blades estuvieron presentes en la llamada “Premiere” de los Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada donde se entregaron la mayoría de los reconocimientos, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Delgado, quien sí estuvo presente para aceptar el reconocimiento, se lo dedicó a su país, Panamá, mientras que Blades tuiteó poco después del anuncio: “¡Muchas Gracias por este nuevo reconocimiento a nuestro trabajo junto Roberto Delgado y Orquesta por SALSA BIG BAND!”.

Aida Cuevas se llevó el Grammy al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, por “Arriero somos. Versiones acústicas”.

“Este premio los comparto con mis queridos amigos de La Banda El Recodo y todos mis compañeros en la competencia”, expresó la intérprete con evidente emoción, y tras dedicárselo a sus hijos y su nieto se dijo “muy orgullosa de ser mexicana. ¡Que viva México, sí señor!”.

Otro mexicano premiado fue el jazzista Arturo O’Farrill, con el Grammy a la mejor composición instrumental, por “Three Revolutions”.

“¡Guao!”, exclamó el hijo del compositor cubano Arturo “Chico” O’Farrill, fallecido en 2001. Se lo dedicó a su madre, quien dijo que “se unió a Chico y los ancestros hace apenas un mes”, y entre otros le agradeció al maestro Chucho Valdés, con quien lanzó el año pasado el homenaje a sus respectivospadres “Familia: Tribute To Bebo & Chico”.

“Somos todos familia”, dijo O’Farrill en un mensaje de inclusión tras decir que “solo falta una tercera revolución”, haciendo referencia al título de su disco ganador. “Esperemos el día en que esa revolución llegue y nos levante la moral”, expresó.

Entre otros ganadores, el compositor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda logró el premio de mejor canción compuesta para un medio audiovisual por “How Far I’ll Go”, de la cinta animada “Moana”.

El premio al mejor diseño de empaque fue para Claudio Roncoli y Cactus Taller, los directores de arte del álbum del músico colombiano fallecido en noviembre Magín Díaz, “El Orisha de la Rosa”. Los artistas empataron en el apartado con los directores de arte de “Pure Comedy (Deuxe Edition)”, de Father John Misty.

Los Grammy, que suelen celebrarse en Los Ángeles, volvieron a Nueva York por primera vez después de 15 años para su 60ma edición.

fuente: Diario de Cultura