“Es la octava vez que vengo. Me encanta Buenos Aires. Tengo amigos y muchos fans que me escriben. Realmente es una ciudad en la que me gusta tocar”, le dijo a Télam en un reportaje, mientras sonaba de fondo la orquesta que lo acompañará hoy, el viernes en el Teatro Colón y el sábado en el show gratuito al aire libre en Libertador y Dorrego.

Rick Wakeman, entre Bowie, Black Sabbath, la sinfónica y su amor por el piano

Cerca del metro ochenta, Wakeman camina por un cuarto semi vacío del Centro Vasco Laura Bat, saluda sonriente, pide que lo llamen por su nombre de pila y se sienta en un mullido sillón de cuero.

De ambo azul marino, camisa suelta negra y zapatillas deportivas, el intérprete, compositor y “mejor tecladista de todos los tiempos”, según Brian May, pide amablemente un vaso de agua para hidratar una boca que habla sin parar a medida que las preguntas se suceden.

“No habrá muchas diferencias entre los tres shows porque al tocar con orquesta se volvería muy complicado y se requeriría de mucho tiempo y es muy complicado para poder hacerlo”, señaló Wakeman.
De todas formas, el show del Colón, en el marco del Festival Únicos Buenos Aires, ya tiene las entradas agotadas y para el del sábado se espera una gran cantidad de gente en una fecha que comparte con Hernán Cattáneo, por lo que la chance de ver al ex Yes sentado en una butaca es la del Gran Rex.

“Cuando organizo una serie de shows como estos, me gusta pensar en qué es lo que a mí me gustaría escuchar y siempre veo que hay piezas que realmente son importantes que estén, pero también quiero agregar otras que quizá la gente no espera que toque”, sostuvo el tecladista que colaboró con grupos como Black Sabbath o que compuso piezas para David Bowie.

En estas funciones, el músico presentará su show “Six wives of Henry VIII”, “Journey to the center of the earth” y “King Arthur”, con piano, orquesta sinfónica en vivo y coro.

“En este concierto, que es de piano con orquesta, voy a tener dos partes que serán sólo de piano. Una de ellas será un homenaje a Bowie, que tuvo un gran éxito en Inglaterra cuando lo lancé tras la muerte de David. He recibido muchos pedidos desde Argentina, a través de mi página de internet, para que lo toque en esta visita”, comentó.

Con respecto a la otra parte de piano, Wakeman señaló que se será con composiciones para Yes, porque este año se cumple el 55 aniversario del grupo inglés pionero del rock progresivo.
Télam: ¿Qué le motivó, a esta altura de su vida, presentar estas obras con sinfónica y piano?

Rick Wakeman: Algunas de las razones es porque siempre me ha gustado tocar con orquestas y, como se sabe, mi instrumento es el piano desde antes de tocar teclados y sintetizadores. Y estuve escuchando mucho mi trabajo relacionado a ello, pidiéndole consejo a mis amigos y sus respuestas fueron muy interesantes. Hay muchas otras piezas que podría tocar, solo con piano o con la orquesta, o con banda o con orquesta, pero me decidí por estas.

T: ¿Qué le gusta más: tocar con el piano, acompañado por orquesta o con banda?

RW: Voy a dar una respuesta políticamente correcta. Disfruto por igual de todos los formatos. Las ventajas de tocar solo es que tenés todo bajo control y podés cambiar lo que quieras cuando quieras. Cuando tocás con una orquesta todo está muy ajustado, no puedes variar un violín cuando se te ocurra. Y lo lindo de tocar en una banda es poder hacer y compartir música con otros miembros.

Fuente: Telam