Tras lo sucedido en cancha de Picón con un jugador de Alianza y sin la presencia de ambulancia, desde la Liga Sanjuanina de Fútbol (LSF) expresaron que analizan la situación. En materia de costos, expresaron que tener ambulancias en los partidos tendrían los clubes que afrontar unos $3 millones extra por fecha.

Momentos de zozobra pasaron los hinchas, compañeros, familiares y cuerpo técnico de Alianza durante la tarde de este martes, cuando el jugador Román Páez cayó tendido al piso luego de recibir un golpe por parte de un utilero de Picón. No había ambulancia en la cancha y esto llevó a la consulta de por qué no había este tipo de servicio y cuánto significa para los clubes afrontar estos gastos.

En el fútbol amateur no está la obligación de contar con servicio de ambulancia, a diferencia de los torneos profesionales, como los nacionales, en los que se exige la presencia de ambulancia.

En el caso sucedido en Quinto Cuartel, la ambulancia demoró algunos minutos que parecieron duplicarse dada la situación de inconsciencia que tenía Páez. Desde la LSF, su presidente, Juan Valiente explicó que ‘no fue tanto el tiempo, pero uno entiende que en el momento en que uno está con el paciente inconsciente, un minuto parece una hora, pero en la realidad la ambulancia no tardó tanto. Entiendo que muchas veces la sensación es que la demora es mayor’.

‘El servicio de ambulancia, más allá de esencial es un servicio costoso y el rango de horario que se juega es amplio. Los fines de semana las inferiores arrancan jugando a las 9 de la mañana y están terminando a las 19hs. Estamos hablando de 24 horas de cobertura de ambulancia entre sábado y domingo’, contó Valiente y agregó: es cierto que lo hemos tratado, estamos analizando y buscando la manera de generar los recursos, no digo para poner una ambulancia en cada cancha, porque eso sí es prácticamente es imposible, pero sí por lo menos asignar una o  dos ambulancias que estén disponibles en los horarios que estén sucediendo los eventos, disponibles únicamente para los horarios en los que estén los partidos’.

Valiente, además de ser el presidente de la LSF, también es el empresario que presta el servicio de ambulancias de la provincia, por lo que posee un amplio conocimiento en el tema.

Se está analizando cómo generar ese recurso porque es bastante oneroso’, expresó y añadió: ‘nosotros jugamos 10 partidos en primera división y 10 en la divisional B. Esto estaríamos hablando de un costo de $3.200.000 por fin de semana’. El costo que puso el dirigente deportivo es en relación a precios bajos a un valor de comienzo de año.

El dirigente analizó que ‘estamos hablando de entre $320 mil a $350 mil la cobertura de los dos partidos. Esto significaría unos $700 mil pesos mensuales, más un club que para jugar de local necesita otros $300 para disputar dos partidos en su cancha, por lo que hablamos de $1.000.000 de pesos al mes para jugar de local. Y a eso se le tiene que agregar los traslados, que hoy salir a jugar de visitante está entre los $180 mil y $200 mil pesos. Un club de torneo local para jugar 4 partidos, teniendo el servicio de ambulancia va a necesitar $1.500.000’.

Otra de las posibilidades que analiza la LSF es que, en la contratación del seguro, en la póliza se coloque, agregue o se busque la cobertura de ambulancia para los casos de emergencia.

La necesidad está planteada pero junto a ella el impedimento económico que impactaría de lleno en los clubes. La seguridad de los jugadores es esencial, pero la realidad también pone límites para un tema que por ahora se encuentra en análisis y a la espera de que no vuelva a suceder algún acontecimiento como lo ocurrido este martes en Pocito.