Andrés, el técnico analista y filósofo del fútbol argentino
El DT pasó por los estudios de Canal 13 para hacer un repaso de su carrera y opinar sobre la realidad de la disciplina en San Juan. ‘Tiene mucho por mejorar, ya que está muy lejos de las capitales futboleras del país’, expresó.
Uno de los personajes del fútbol nacional que están sueltos en San Juan es sin dudas Andrés Santalucía. Este bonaerense, profesor de educación física hace varios años que trabaja en la provincia entrenando y analizando la realidad del fútbol sanjuanino. Por eso, en Dale Luz estuvo como invitado este jueves, donde aseguró que ‘El fútbol sanjuanino tiene mucho por mejorar, ya que está muy lejos de las capitales futboleras del país’.
El entrenador fue totalmente sincero y señaló que la actividad de los clubes locales deja mucho que desear porque no hay estructura. Luego señaló que los problemas y fisuras se empiezan a notar en el descenso de Sportivo Desamparados y la actualidad de San Martín y Peñarol. También indicó que en San Juan si hay jugadores con potencial, pero lo que no hay son instituciones que los contengan, y si hay ejemplos de futbolistas sanjuaninos que llegan a la elite del fútbol argentino es por esfuerzo y talento propio.
El DT también se animó a escribir sobre fútbol, porque según analizó fue una actividad que le permitió hacer catarsis. Esa experiencia le valió el análisis y el filosofar de los cientos de aristas que dispara el fútbol en el país, y también Sudamérica. En su libro, entre datos y análisis el técnico abordó temas como los mitos sobre el espacio de juego o las razones por las que un futbolista no llega al profesionalismo en Sudamérica.
Sin duda una de sus más interesantes particularidades de su vida es el haberse formado y compartido interminables charlas de fútbol con el Fernando Segnorini. El quien supo ser preparador físico de Diego Armando Maradona y la Selección Argentina le contó anécdotas de todo tipo con el ‘Diez’. Sobre este reconocido profesional indicó que casi siempre hablaron de fútbol y que le enseñó mucho a ver otros aspectos del juego y lo que se da afuera de las canchas.
Cercano al Menotismo, Andrés contó que la grieta entre los amantes de Bilardo y Menoti solo queda entre ellos, puesto que ambos técnicos campeones del mundo, aunque con ideas diferentes de ver el juego, nunca rivalizaron de esa manera. ‘Lo que vende es siempre lo más nocivo, lo que divide’, cerró.