Aprender de la derrota, la otra enseñanza que da el deporte
Isabel Galleguillo, magister en Psicología Deportiva explicó en Modo Siesta sobre la incorporación de este valor en los niños y niñas.
Que los niños y niñas que realizan un deporte aprendan a manejar las derrotas es fundamental, Así lo resaltó Isabel Galleguillo, magister en Psicología Deportiva en su columna en Modo Siesta. Según señaló la profesional, es importantísimo esta otra enseñanza que da el deporte.
'Hay un universo implícito de valores de formación. Cuando existen buenos referentes, la actividad física termina siendo salutogénica y promotora de bienestar para el niño’, precisó la magister.
Luego, Galleguillo explicó que para las pequeñas y pequeños es fundamental que aprendan el ir a saludar al rival, el entender que se gana con juego limpio. ‘Son buenas actitudes a aprender para los pequeños. Al igual que es muy importante que aprendan que se pueden encontrar con rivales que tienen más trabajo y competencia que ellos, que son respetables, y que si quieren superarlos deberán trabajar más para que eso suceda', precisó.
La importancia del acompañamiento de los padres en el deporte
La profesional explicó que el rol de los padres es integrador y que estos deben trabajar. En este punto, Galleguillo señaló que no deben de ser juzgados a los padres, dado que cada caso es distinto y que se deben tener en cuenta muchos factores sobre cada uno de ellos.
A pesar del amplio marco de mirada de comprensión que señaló que se debe tener con respecto a los padres que acompañan o no la práctica deportiva de sus hijos, indicó que es menester que estos aprendan a respetar a los árbitros, entrenadores e incluso su propio rol como padres. 'Tienen que entender que si ponen en una dicotomía al niño lo sumergen en una gran incoherencia, ya que los niños y niñas quedan en la situación de tener que obedecer a su entrenador en la cancha, pero a sus padres también. De esta manera, se produce un tironeo del niño que lo deja en una dicotomía', sostuvo.
La psicóloga deportiva indicó que la tarea de los padres y demás actores en la vida deportiva de los niños y niñas es la de contener, fortalecer la tarea y no tanto el rendimiento. 'Deben de aprender de valorar el proceso de aprendizaje y de maduración del niño en el deporte como en la vida', aseguró.
Padres ausentes: el extremo malo que también se da en el deporte