Comenzó la F1, con Norris como el gran ganador a pesar de la lluvia y los choques
El Gran Premio de Australia dejó como resultado a Norris en lo más alto, a Verstappen en segundo lugar y a George Russell completando el podio.
La temporada 2025 de la Fórmula 1 comenzó con un Gran Premio de Australia lleno de obstáculos, imprevistos y drama. Bajo una intensa lluvia que complicó la carrera desde el inicio, Lando Norris se llevó la victoria, consolidando a McLaren como un equipo contundente y reafirmando su papel como uno de los grandes favoritos del campeonato. Norris, quien en 2024 fue subcampeón del mundo y clave para que McLaren ganara el Campeonato de Constructores, demostró que este año va por todo.
Las jornadas de prácticas y clasificación transcurrieron con normalidad y sin lluvia, lo que permitió a los equipos trabajar en sus estrategias y ajustes técnicos. Sin embargo, el pronóstico anunciaba lluvia para el día de la carrera, y así fue. La primera fila de la grilla fue dominada por McLaren, con Norris en la pole position y su compañero Oscar Piastri en segundo lugar. Detrás de ellos, el tetracampeón Max Verstappen (Red Bull) ocupó la tercera posición.
Aunque McLaren y Verstappen tienen experiencia en carreras bajo la lluvia, para cinco de los novatos en la parrilla, esta fue su primera experiencia en condiciones extremas. La situación se complicó aún más cuando, horas antes de la carrera, la Fórmula 2 suspendió su competencia debido a la cantidad de agua en la pista. Afortunadamente, la lluvia amainó lo suficiente como para que el Gran Premio pudiera comenzar, aunque con varios retos por delante.
La carrera comenzó con Norris liderando, pero no estuvo exenta de complicaciones. En medio de una nueva ráfaga de lluvia, el británico casi pierde el control de su McLaren durante una parada en boxes, pero la punta, siempre fue suya.
Alex Albon (Williams) fue otra de las figuras destacadas, logrando el cuarto puesto inicial, que luego se convirtió en quinto tras una penalización de 5 segundos que cayó sobre Kimi Antonelli, por obstaculizar a Nico Hulkenberg (Sauber) en los boxes. Sin embargo, Mercedes apeló la sanción, y la FIA le devolvió la cuarta posición. Sumado a ello, Antonelli, fue el mejor rookie, ya que el resto de los novatos, quedaron fuera por los incidentes.
Otros pilotos que brillaron fueron Lance Stroll (Aston Martin) y Nico Hulkenberg (Sauber) , quienes terminaron sexto y séptimo, respectivamente, gracias a una estrategia de paradas impecable y sin errores.
No todos tuvieron un día feliz en Melbourne. Ferrari fue uno de los grandes perdedores, con una estrategia que dejó a sus pilotos, Charles Leclerc y Lewis Hamilton, en pista con neumáticos lisos mientras la lluvia arreciaba. Ambos tuvieron que parar en boxes, perdiendo posiciones valiosas. Leclerc logró superar a Hamilton en una maniobra arriesgada, pero el heptacampeón mundial terminó décimo después de ser superado por Piastri en la última vuelta.
Oscar Piastri, por su parte, tuvo una carrera de altibajos. Estaba atacando a Norris cuando la lluvia lo sorprendió, perdiendo el control de su auto y quedando varado en el pasto. Aunque logró recuperarse y terminar noveno, el australiano dejó escapar una oportunidad de podio y buenos puntos para su equipo, con quien renovó contrató esta última semana.
Los Alpine también tuvieron un día para olvidar. El novato Jack Doohan chocó después de la largada, destrozando su auto, mientras que Pierre Gasly, que parecía encaminado a sumar puntos, cometió un error en las últimas vueltas y terminó fuera del top 10. El argentino Franco Colapinto, quien no corrió en esta ocasión, siguió la carrera desde el box con Briattore.
Carlos Sainz, en Williams, tuvo un debut desastroso, chocando en la primera vuelta y abandonando la carrera. Tampoco fue el día para el rookie Isack Hadjar (Racing Bulls), quien rompió su auto en la segunda curva tras intentar calentar neumáticos en piso mojado con movimientos bruscos del volante.
El gran premio, dejo como resultado a Norris en lo más alto, Verstappen segundo y George Russell (Mercedes) completando el podio.