Discriminación a futbolista trans: 'Lo acontecido fueron roces del partido'
El presidente del Fútbol Femenino local, Rony Peña habló en exclusivo con Canal 13 y le aseguró que la Liga en ningún momento se propone discriminarla. ‘Sino nunca hubieran jugado nunca’, afirmó.
La denuncia pública de discriminación de una futbolista trans por una expulsión el fin de semana pasado sigue levantando polvareda. En este caso el que se pronunció sobre el tema, de manera exclusiva con Canal 13, fue el presidente del Fútbol Femenino local, Rony Peña quien atribuyó lo sucedido a una acción del juego. ‘Lo acontecido fueron roces del partido’, afirmó.
El dirigente de la Liga Sanjuanina de Fútbol expresó que: ‘Desde la Liga nunca hubo objeción de la participación de esta chica en los torneos. Ella lo viene haciendo desde hace dos o tres años. Fueron roces del partido como siempre sucede’.
Además, Peña agregó que: 'molestó que dijera que la Liga la discrimina. Si eso sucediera, desde nunca hubiese jugado’.
El presidente dejo en claro que desde la liga están de acuerdo con la inclusión y participación ‘de las chicas en su totalidad. Se limita a lo que viene del Consejo Federal’, expresó. En ese sentido, el alto dirigente contó que para abordar el tema se reunieron el martes y también mandaron una notificación al Consejo Federal y AFA para que les aclaren el panorama sobre el uso o no de testosterona, sobre la cantidad de jugadoras que pueden estar en el campo y el banco de suplentes. ‘La idea es actuar correctamente’, dejó en claro.
Sobre la polémica que se generó por el uso de testosterona, Peña declaró: 'La participación de futbolistas trans no está socialmente aceptado del todo', para luego señalar que desde la Liga Sanjuanina de Fútbol se rigen por las normativas de AFA. ‘Es un tema delicado, preocupante, por lo que tenemos que avanzar lentamente, a pasos seguros para cometer errores’, puntualizó.
El presidente del Fútbol Femenino local volvió sobre el tema inicial y afirmó que: ‘El tema es estrictamente deportico’. Además, confirmó que las dos jugadoras implicadas en la acción de juego que originó la polémica fueron citadas por el tribunal de disciplina para declarar por lo detallado por el árbitro en el informe del partido. ‘Agredir verbalmente a un jugador/a es motivo de expulsión’, sentenció.
Por último, Peña acusó que en el tema existe hipersensibilidad, y luego opinó que todas las partes que entren a un campo de juego deben tener más ‘tolerancia deportiva’ y llegar siempre a un acuerdo.
Cada vez son más los deportistas trans que se van sumando a las distintas disciplinas deportivas a lo largo y ancho de la República Argentino. Uno de los ejemplos que tiene la provincia de San Juan es Sofía Molina, quien aseguró haber sufrido un grave hecho de discriminación en un partido de la Liga de Fútbol Femenino. 'El árbitro me expulsó por 'ser hombre'', expresó.
En una nota post partido con el medio de redes sociales llamado "Voces Deportivas", la jugadora decidió hacer un descargo en el que aseveró que presentará una demanda contra la terna arbitral y contra una jugadora del conjunto rival. Molina integra las filas del Club San Justo, conjunto que durante el fin de semana visitó a Colón Junior.
En ese contexto es donde la deportista asegura haber sido agredida verbalmente. "No se el nombre de la jugadora pero lo voy a averiguar para hacerle una demanda por discriminación. También al arbitraje. Ella me cometió una falta en el partido y le dije a ella que es falta y me dijo: 'Sos un hombre'. Le digo al árbitro que me estaba discriminando y el árbitro me contesta: 'Y si sos un hombre' y me terminó expulsando por esa razón", declaró.
Seguidamente Sofía Molina mencionó que esta no sería la primera vez que vive una situación similar practicando este deporte. Anteriormente vestía los colores del Club Del Bono y aseguró que durante la disputa de otro partido, también la habría discriminado una jugadora rival.
"Es discriminación que me están haciendo en toda la liga. Todas ya tenemos derechos como chica trans. Yo soy mujer, ya no soy trans porque tengo DNI de mujer y es una falta de respeto. También jugué para Del Bono y me pasó lo mismo, es la segunda vez que en este torneo de la Liga Sanjuanina me discriminan", expresó.