El ‘Purruco’ y una marca que sólo él ostenta en San Martín
El entrenador del Verdinegro entró en la historia del club, pero no sólo por haber logrado el ascenso, sino por otra marca inédita que sólo él carga.
La tarde del domingo se vivió con intensidad en San Juan y en Córdoba. La final del Reducido le sonrió a San Martín, que logró el tan ansiado ascenso a Primera División del fútbol argentino. Pero esa conquista puso al entrenador del Verdinegro, Raúl ‘Purruco’ Antuña en un lugar de privilegio, un sitio y una marca que sólo él ostenta en el club de sus amores.
Los ascensos de San Martín se dieron en años distanciados, aunque todos en este mismo siglo. Desde el primero que ocurrió en 2007, en la final de Teté Quiroz siendo DT y ante un arbitraje del Sargento Giménez que fue calificado de polémico por los hinchas de Huracán, hasta este último en 2024 en el que una final, en cancha neutral terminó llenando el casillero del ascenso con el nombre de San Martín y bajo la dirección técnica de Antuña.
En medio está el ascenso del año 2011 con un gran equipo conducido por Daniel Garnero, en el que se destacaron figuras como Emmanuel Mas y Sebastián Penco. Y el ascenso de 2014 bajo la dirección técnica del ‘Yagui’ Rubén Dario Forestello, donde permaneció en la élite hasta 2019.
Una década pasó desde el último ascenso y media década desde que se despidió de Primera División, para que el ‘Purruco’ logre la hazaña y quedar en la historia con una marca única.
Es que Antuña, quien fuera volante ofensivo en su tiempo como jugador, fue parte del San Martín que logró el ascenso ante Huracán. El ‘Purruco’ había comenzado a vestir la casaca del Verdinegro en 1991 y subir a Primera fue una de las últimas grandes conquistas que logró como jugador, con experiencia en el Elche de España y varios equipos protagonistas de Ecuador.
Sin embargo, este cuarto ascenso de San Martín le otorgó a Antuña una marca única dentro de la institución de Concepción. Es que se convirtió en la primera persona en conseguir un ascenso como jugador y como entrenador, en el Verdinegro.
Es que los entrenadores anteriores dejaron a San Martín en Primera pero ninguno vistió la camiseta de los de Concepción como jugador, consiguiendo subir de categoría.
Antuña con este doble ascenso se anota en una lista en la que sólo van los privilegiados y por ahora es el único que la integra en el Verdinegro. Hincha, jugador y DT del club de sus amores y de primera.