El club portugués Benfica compró a Benjamín Rollheiser a cambio de 9 millones de dólares por el 90 por ciento del pase y se marchará de Estudiantes de La Plata dentro de seis meses. Estará a préstamo hasta mediados de 2024. Por el pase, a River le corresponde un porcentaje por mecanismo de solidaridad.

Rollheiser se formó en las divisiones menores del Millonario, disputó 34 partidos en la Primera, marcó un gol, repartió dos asistencias, pero se marchó en conflicto del club. Tras no acordar la renovación de su contrato, estuvo ‘colgado’ hasta quedar libre y llegó a Estudiantes en junio de 2022.

El delantero de 23 años se destacó en el Pincha, anotando 13 goles y 8 asistencias en 83 encuentros disputados, y eso hizo que el club portugués lo comprara en una suma millonaria por el 90 por ciento del pase, de la cual el 50 por ciento le corresponde al jugador y el otro 40 al club de La Plata (cerca de 3.6 millones de euros).

Lo cierto es que, si bien cuando se fue del cuadro de Núñez lo hizo con el pase en su poder, la institución riverplatense recibirá un monto del pase por mecanismo de solidaridad que ronda los 340 mil euros, los cuales irá cobrando a medida que vaya pagando las cuotas Benfica.

Qué es el mecanismo de solidaridad en las transferencias de fútbol

Consta de la contribución del 5% de la transferencia que el club comprador (en este caso, Benfica) debe repartir a aquellos equipos que participaron de la formación del futbolista (River y Estudiantes). La suma a entregar a cada uno se corresponde con la cantidad de años que el jugador estuvo inscripto allí entre los 12 y 23 años. Si se desempeñó entre los 12 y 15, recibe un 0.25% del total del pase por año que jugó; y si lo hizo entre los 16 y 23, un 0,5%.