La corporación Juntos 2030 cada día avanza más en sus aspiraciones y acciones para quedarse con la organización del Mundial 2030 entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. En ese marco, los gobiernos de las cuatro naciones aspirantes informaron que son 46 las localidades que se ofrecieron como sedes de la competencia.

Las ciudades argentinas son 13, entre las que se encuentran San Juan, con el Estadio Bicentenario. Las otras 12 serían Mar del Plata, Avellaneda, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Rosario y San Luis.

El resto de las candidaturas corresponden a 18 lugares de Chile, seis de Paraguay y nueve de Uruguay, en todos los casos con sus capitales Santiago, Asunción y Montevideo incluidas.

La postulación de cada sitio puede corresponder a diferentes niveles dentro de la organización de la Copa del Mundo, sea como sede de partidos en sus estadios, como campamento de entrenamientos para los seleccionados participantes o bien para actividades más relacionadas al turismo (congresos, seminarios, fan fests).

Uruguay y Argentina, protagonistas de la primera final mundialista en Montevideo (1930), formalizaron su candidatura junto a Paraguay y Chile en una presentación realizada en febrero pasado en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Durante el mes en curso y hasta octubre próximo, emisarios de la FIFA visitarán los cuatro países candidatos para realizar inspecciones y dar a conocer requerimientos, reglamentos y cronogramas finales del proceso de selección.

La sede de la Copa Mundial 2030, por la que también compiten ya de forma oficial España-Portugal-Marruecos, será decidida por votación del Comité Ejecutivo de la FIFA durante el último trimestre de 2024.