Hace nueve años asesinó a un policía y ahora lo acusan de golpear a su ex
Fernando Ariel Illanes había recuperado la libertad tras una pena de 8 años y medio por matar a un agente de apellido Fernández.
Este lunes, comenzó el debate oral y público contra Fernando Ariel Illanes por dos hechos de lesiones leves agravadas por el vínculo, por mediar contexto de violencia de género y en concurso real por amenazas de muerte en perjuicio de quien era hasta el año pasado su pareja. El hombre tiene antecedentes por un homicidio doloso contra el agente de Policía de apellido Fernández, pena de 8 años de prisión efectiva que ya cumplió.
Este lunes se inició el debate con la programación de los primeros testimonios y se prevé que se desarrolle durante toda esta semana. Estiman que una vez producidas todas las pruebas, el jueves o viernes la jueza podrá dictar una sentencia. Hoy se realizaron los alegatos de apertura tanto del Ministerio Público Fiscal como de la defensa. El fiscal Leonardo Arancibia solicitó que se lo declare culpable.
Fiscalía busca que sea condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de amenazas y lesiones a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial. Arancibia considera que los antecedentes de Illanes son de relevancia a la hora de determinar el monto de la pena y la escala que se le va a aplicar, por ende es una circunstancia que debe meritarse.
"No en cuanto al hecho juzgado ahora, pero sí para valorar la escala penal que en este caso tiene un mínimo de 6 meses y un máximo de 6 años. Nosotros hemos merituado fundamentalmente el antecedente del homicidio doloso contra el agente de Policía de apellido Fernández que ya cumplió y consideramos que la pena que debe aplicarse tiene que ser efectiva y superior a la media prevista por la escala penal", cerró el fiscal.